El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante el discurso en el que utilizó la polémica metáfora

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante el discurso en el que utilizó la polémica metáfora Unión Europea

Europa

Josep Borrell, en el ojo del huracán por sus palabras sobre la UE: "Son racistas y discriminatorias"

El jefe de la diplomacia europea niega que sus palabras sean una muestra de neocolonialismo o de deriva hacia la derecha radical.

20 octubre, 2022 03:00
Bruselas

Noticias relacionadas

"Europa es un jardín. Hemos construido un jardín. Todo funciona. Es la mejor combinación de libertad política, prosperidad económica y cohesión social que la humanidad ha sido capaz de construir. El resto del mundo no es exactamente un jardín. La mayoría del resto del mundo es una jungla, y la jungla podría invadir el jardín".

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, está en el ojo del huracán por estas polémicas palabras que pronunció la semana pasada en el discurso inaugural de la Academia Diplomática Europea en Brujas. La misma semana en la que abroncó públicamente a sus propios embajadores y se fue de la lengua sobre la respuesta que daría el eje occidental a Vladimir Putin si usa armas nucleares en Ucrania.

"¿Se encuentra usted bien?", le espetó un periodista a Borrell este lunes. La corresponsal del New York Times en Bruselas le ha definido como un "septuagenario socialista español" en una detallada información sobre la polémica en la que alude a un "lenguaje colonial" por parte del ex ministro de Exteriores español.

El portavoz de la presidenta Ursula von der Leyen asegura que la alemana mantiene su confianza en Borrell y tampoco ha corregido su metáfora, pero el incidente ha multiplicado los rumores en Bruselas sobre la mala relación entre ambos.

En el fondo, las polémicas que suscita el jefe de la diplomacia europea son una expresión de impotencia. Su cargo apenas tiene poder real (las decisiones de política exterior se adoptan por unanimidad de los 27 Estados miembros) y compite con la propia Von der Leyen y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Sin nada que perder a estas alturas de su carrera, Borrell no se conforma con el mínimo común denominador y con sus frecuentes declaraciones altisonante trata de atraer el foco a su puesto y arrastar a la UE hacia posiciones más ambiciosas.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes ha tachado sus palabras sobre el jardín y la jungla de "racistas", "inapropiadas" y "discriminatorias". "¿África sigue siendo una jungla cuya única función es amueblar el jardín de otros como ha sido dolorosamente en el pasado?", ha tuiteado Redwan Hussein, asesor del primer ministro de Etiopía.

[Borrell abronca a sus diplomáticos: "Me entero más de lo que pasa leyendo prensa que vuestros informes"]

"Qué terrible analogía ha hecho el señor Borrell. La historia y nuestra propia experiencia nos enseñan que ninguna parte del mundo está libre de violencia", asegura el embajador de Canadá en Naciones Unidas, Bob Rae.

Las acusaciones de neocolonialismo y de viraje a la derecha radical han obligado a Borrell a ponerse a la defensiva. "No entiendo la interpretación que se ha dado a lo que dije y ciertament no comparto las acusaciones de que se trata de un mensaje imperialista, supremacista blanco o retrógado", dijo el lunes el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común.

Además, Borrell ha escrito un largo artículo en su blog para justificarse, que lleva por título "Sobre metáforas y geopolítica". "En los últimos días, ha habido cierta controversia sobre algunas de las palabras que dirigí a los estudiantes del Colegio de Europa. Parte de lo que dije ha sido sacado de contexto y sesgado. Quisiera clarificar lo que dije para evitar malentendidos", escribe el jefe de la diplomacia europea.

"La metáfora del 'jardín' y la 'jungla' no es invención mía. Hay quien la aborrece porque, ha sido usada, entre otros, por el neoconservadurismo estadounidense, una ideología con la que no tengo nada que ver", sostiene Borrell.

[Borrell avisa a Putin de que si usa armas nucleares contra Ucrania su ejército será "aniquilado"]

"De hecho, se trata de un concepto que lleva presente en el debate académico desde hace décadas, ya que plantea una cuestión básica a la que nos enfrentamos cada día: ¿debe el orden internacional estar basado en principios aceptados por todos independientemente de su poder, o debe, por el contrario, basarse en la ley del más fuerte que habitualmente denominamos 'la ley de la jungla'?", prosigue el jefe de la diplomacia europea.

"Lamentablemente, el mundo de hoy se parece cada vez más a una 'jungla' y cada vez menos a un 'jardín', ya que en muchas partes del mundo la ley del más fuerte está erosionando normas internacionales", apunta el ex ministro de Exteriores español.

"Algunos han malinterpretado la metáfora como 'eurocentrismo colonial'. Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido. Durante toda mi vida he estado totalmente opuesto a cualquier forma de desprecio o racismo hacia cualquier persona. En mi cargo actual, he tratado de decir a los europeos que no se refugien en nuestro mundo de relativo confort tratando de protegerse construyendo muros. Y he apelado a que se involucren más con el resto del mundo, con un espíritu abierto, y mirándolo como es y no desde un prisma eurocéntrico", asegura Borrell.