Cinco españoles entre los 16 detenidos en Berlín por lanzar pintura en un acto por el cambio climático
Los activistas se encuentran en prisión preventiva tras asegurar ante el juez que tenían intención de continuar ejecutando este tipo de acciones.
31 octubre, 2022 15:19Un total de 16 científicos y activistas, entre los que se encuentran cinco españoles, han sido detenidos por las autoridades alemanas tras llevar a cabo una protesta climática calificada como "no violenta" contra las emisiones del sector del transporte en la sede de la compañía de automóviles de BMW en la ciudad de Múnich, ha indicado el grupo Rebelión Científica en España en su cuenta de Twitter.
La acción tuvo lugar, según detalla EFE, el pasado sábado en una exposición de coches de lujo de esta marca de automóviles, donde rociaron con pintura negra al menos tres coches de alta gama. El grupo Rebelión Científica reivindicó el ataque al Congreso de los Diputados el pasado mes de abril. Durante el mismo, lanzaron contra la fachada del edificio pintura roja y prendieron varios botes de humo.
Los cinco españoles detenidos por estas acciones "no violentas" son: Mauricio Misquero, doctor en física y matemáticas; Fernando Rojas, ingeniero superior de telecomunicaciones; Marta Moreno Muñoz, doctora en historia y arte; Joseba Sáenz de Navarrete, ingeniero informático; y Víctor de Santos, ambientólogo.
¡URGENTE! 🔴🔴🔴
— Rebelión Científica España (@EsRebelCientif) October 30, 2022
16 MIEMBROS DE REBELIÓN CIENTÍFICA ENCARCELADOS
Entre ellxs 13 científicxs y 6 compañerxs de RC España.
La catástrofe climática y ecológica nos ha obligado a salir de nuestros laboratorios y a llevar a cabo acciones de desobediencia civil noviolenta en Alemania. pic.twitter.com/1DYIWWA4wg
"En una época de guerras por los escasos recursos, de vulnerabilidad colectiva de la humanidad sin precedente alguno, necesitamos a la inteligencia colectiva funcionando, el compromiso de todas y de todos para reconocer que ha llegado el momento de pasar a la acción, y la valentía para hacerlo", detalla la organización en su manifiesto. Un total de 3.500 académicos, en cifras facilitadas por la organización, han firmado, por el momento, el documento.
Todos ellos, junto a los otros once manifestantes, se encuentran en prisión preventiva a fin de evitar que se produzcan más acciones. En este sentido, afirmaron ante el juez que tenían intención de continuar con estas hasta el próximo 4 de noviembre.
Los activistas estarán en prisión preventiva aunque, según indica EFE, dos de ellos serán puestos en libertad los días 1 y 2 de noviembre. Desde Rebelión Científica todavía desconocen los cargos a los que se enfrentan estos manifestantes.
El motivo de esta protesta es, a ojos de los activistas, el "fracaso" del Acuerdo de París rubricado por casi 200 países en el pasado por el que los firmantes se comprometían a reducir sus emisiones de gases a la atmósfera.
En las redes sociales de la organización, tras llevarse a cabo la mencionada acción, se publicaron una serie de videos en los que se puede observar a parte de los activistas explicando las razones que les habían llevado a realizar esta protesta.
Marta, History and Arts, "We are on the edge of ecological collapse, we cannot continue with our life as if nothing happened. It is our moral duty to rebel. Join us." #UniteAgainstClimateFailure #LevelWithUs #ScienceInJail (2/n) pic.twitter.com/RUJs2R7WEn
— Scientist Rebellion (@ScientistRebel1) October 30, 2022
Esta acción estaba enmarcada dentro de una coalición de grupos de resistencia civil no violenta "Unite against climate failure" -unidos contra el fracaso climático en español-, que han acometido protestas en el país alemán desde el 17 de octubre y que está conformada por los grupos Letzte Generation, Debt for Climate, End Fossil Occupy, y Jetzt oder Nie - Eltern gegen die Fossilindustrie y Rebelión Científica.