Celebración del día mundial del cannabis en Berlín

Celebración del día mundial del cannabis en Berlín Reuters

Europa

Clubs privados y 25 gramos: Berlín limita la legalización del cannabis tras la presión de Bruselas

La coalición semáforo alemana renuncia de momento a la venta generalizada en tiendas y farmacias.

13 abril, 2023 02:43
Bruselas

Las objeciones de Bruselas han obligado a Alemania a revisar a la baja su plan para legalizar el cannabis. El Gobierno de Olaf Scholz pretendía autorizar la venta de esta droga para fines recreativos en tiendas especializadas, o incluso farmacias, de todo el país. Sin embargo, la coalición semáforo de socialdemócratas, liberales y verdes (que había incluido esta iniciativa como proyecto estrella de su programa conjunto) ha tenido que limitar el alcance de la despenalización debido a la presión de la Comisión Europea. 

"Después de las conversaciones con la Comisión Europea, hemos desarrollado nuevos pilares", ha admitido el ministro de Sanidad alemán, el socialdemócrata Karl Lauterbach. La nueva legislación alemana tendrá en cuenta "los límites del derecho internacional y de la UE", subraya su departamento. La legislación vigente de la UE establece sanciones penales mínimas para el tráfico ilícito de drogas y prohíbe el cultivo de cannabis, aunque no cubre el uso personal de drogas.

Tras consultar con Bruselas, Alemania renuncia a su proyecto original de legalización completa del estupefaciente y la venta general en tiendas, que había presentado en noviembre de 2022. En su lugar, el cultivo y la venta de la droga se autoriza inicialmente sólo en asociaciones especiales, los denominados clubs de cannabis.

[El plan de Alemania para legalizar el cannabis choca con las reservas de la Unión Europea]

El número de miembros por asociación se limita a un máximo de 500 personas, con una edad mínima de 18 años y domicilio o residencia habitual en Alemania. Dentro de estos clubs, se permitirá la compra de un máximo de 25 gramos de cannabis por día, y un tope de 50 gramos por mes. Para los menores de 21 años, el límite es más bajo: 30 gramos por mes. También se autoriza el cultivo privado de hasta tres plantas, con un máximo de 7 semillas o 5 esquejes al mes que podrán ser suministrados por el club.

"El uso del cannabis será legal este año". El proyecto de ley para poner en marcha esta iniciativa de clubs privados se presentará a finales de abril, según ha anunciado el ministro de Agricultura, el verde Cem Özdemir. "Permitimos una entrega controlada de cannabis a los adultos que es protectora, no condescendiente. Es un buen día para la protección y la justicia para los jóvenes, no es un buen día para los traficantes", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Los ministros de Agricultura y Sanidad de Alemania, Cem Özdemir y Karl Lauterbach, durante la rueda de prensa de este miércoles para presentar su plan de legalización del cannabis

Los ministros de Agricultura y Sanidad de Alemania, Cem Özdemir y Karl Lauterbach, durante la rueda de prensa de este miércoles para presentar su plan de legalización del cannabis Reuters

En paralelo, el Gobierno alemán pondrá en marcha un proyecto piloto -con una duración de cinco años- que permitirá a un pequeño número de tiendas autorizadas en algunas regiones la distribución comercial del cannabis. La legislación para este proyecto piloto se presentará después del verano. El modelo será objeto de seguimiento y evaluación científica y sus resultados se compartirán con los socios de la UE y la Comisión.

"La política anterior sobre el cannabis ha fracasado. Las violaciones de la Ley de Estupefacientes han aumentado de forma constante. Sabemos que no avanzaremos más con el endurecimiento de la legislación penal", ha argumentado el ministro de Sanidad. De hecho, el Gobierno de Berlín prevé archivar los procedimientos penales contra los condenados por posesión de cannabis, aunque no ha aclarado a quién beneficiará exactamente esta amnistía.

Alemania pretende además forjar una alianza de países de la UE con tesis similares con el objetivo de flexibilizar la legislación comunitaria sobre el cannabis. Otros Estados miembros han dado ya pasos para legalizar esta droga. En Malta, una ley de diciembre de 2021 despenaliza el consumo y el cultivo de esta droga, aunque con límites.

También el Gobierno luxemburgués aprobó en junio de 2022 un proyecto de ley que permite a los adultos cultivar hasta cuatro plantas de cannabis en sus domicilios. El caso más conocido es el de Holanda, donde desde 1976 las autoridades han tolerado el uso del cannabis en coffee shops, aunque con crecientes restricciones para los turistas. En 2020, entró en vigor un proyecto de ley que permite el cultivo y la venta de esta droga con fines recreativos en un proyecto piloto de cuatro años de duración.

En todo caso, el apoyo a la legalización del cannabis no es unánime en Alemania. Los democristianos de la CDU han criticado el plan del Gobierno de Scholz. "La coalición semáforo está equivocada de forma fundamental. La legalización de las drogas es simplement el enfoque erróneo. Como ministro de Sanidad, Karl Lauterbach propone seriamente la creación de clubs de drogas. Eso no resuelve problemas, crea otros nuevos", denuncia el presidente de Baviera, Markus Söder.