Los 27 desafían a Putin con una reunión en Kiev: "No nos intimidan sus misiles ni sus drones"
Borrell asegura que la mejor "garantía de seguridad" que la UE puede ofrecer a Ucrania para evitar nuevas agresiones de Rusia es acelerar su entrada en el club comunitario.
3 octubre, 2023 02:37"Se trata de un encuentro histórico", ha resaltado el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borell. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han celebrado este lunes una reunión informal en Kiev con el objetivo de escenificar su apoyo continuado a Ucrania cuando se cumple más de un año y medio de la guerra de agresión de Rusia. Un intento de maquillar las fracturas que empiezan a emerger por las reticencias de Hungría, Polonia o ahora Eslovaquia, tras la victoria del populista Robert Fico en las elecciones del fin de semana.
Es un acontecimiento sin precedentes, puesto que los ministros de Exteriores no se reúnen habitualmente fuera de territorio comunitario y es la primera vez que lo hacen en un país en guerra. Al encuentro ha asistido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, así como su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba.
"Esta reunión conjunta de los ministros de Exteriores de la UE con Ucrania en Kiev debe entenderse como un compromiso claro de la Unión Europea hacia Ucrania y de apoyo continuado en todas las dimensiones: en materia militar, a favor de una paz justa, por la rendición de cuentas (por parte de Moscú) y para trabajar en la senda de adhesión", ha asegurado Borrell en rueda de prensa al término del encuentro.
[Borrell plantea un fondo de 20.000 millones para prestar apoyo militar a Ucrania a largo plazo]
"También envía una fuerte señal a Rusia: no nos intimidan vuestros misiles ni vuestros drones. Justo minutos después de que yo visitara Odesa, una nueva lluvia de drones cayó sobre el oblast de Odesa. No nos intimidan vuestros misiles ni vuestros drones. Nuestra determinación de apoyar a Ucrania en su lucha por la independencia y la libertad es firme y continuará", ha insistido el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común.
En su discurso ante los ministros, Zelenski les ha pedido que aceleren la entrega de armas y municiones, así como el entrenamiento de pilotos ucranianos para llevar cazas F-16. El presidente ucraniano reclama además a los países de la UE que le entregen más sistemas de defensa aérea, en particular "unos cuántos Patriots para la protección de nuestras regiones del sur". Zelenski se ha quejado de que las sanciones de Bruselas contra Moscú "no son suficientes" y ha reclamado un nuevo paquete que se centre en la industria nuclear rusa.
Pero al margen de la escenificación de apoyo, los ministros de Exteriores de la UE no han ofrecido a Kiev nuevas ayudas. Hungría sigue bloqueando el octavo tramo de 500 millones de ayuda militar a Ucrania. Y los Estados miembros han acogido con frialdad la propuesta de Borrell de crear un fondo específico de 20.000 millones de euros (en 4 años) consagrado a la entrega de armamento a Kiev.
En un intento de vencer la resistencia de las capitales, Borrell ha propuesto este lunes trocear el fondo y aprobar, antes de fin de año, un primer tramo de 5.000 millones de euros para 2024. La Unión Europea ampliará además su misión para formar al Ejército ucraniano con el fin de alcanzar los 40.000 soldados en los próximos meses.
En todo caso, Borrell sostiene que la mejor garantía de seguridad a largo plazo que la UE puede ofrecer a Ucrania para evitar nuevos ataques de Rusia es acelerar su entrada en el club comunitario. La Comisión de Ursula von der Leyen presentará en otoño su veredicto de si Kiev ha cumplido las reformas exigidas en materia de refuerzo del Estado de derecho y lucha contra la corrupción. Si el informe es positivo, los jefes de Estado y de Gobierno podrían aprobar en diciembre el inicio de las negociaciones de adhesión.
Los ministros de Exteriores de la UE han prometido también a Zelenski que trabajarán para convencer a otros países terceros de que apoyen la fórmula de paz ucraniana; y de que harán todo lo posible para que Moscú rinda cuentas por el crimen de agresión. No obstante, los Ventisiete siguen sin ponerse de acuerdo sobre si debe crearse un nuevo tribunal especial internacional o un tribunal híbrido instalado en Ucrania.
Pese a las reservas en Hungría, Polonia y Eslovaquia, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha resaltado que la reunión en Kiev constituye una "demostración de que, en absoluto, Europa presenta ninguna división ni va a flaquear en el apoyo a Ucrania".