Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, durante la cumbre del año pasado en Granada

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, durante la cumbre del año pasado en Granada Unión Europea

Europa

Sánchez y Macron chocan de nuevo a propósito del acuerdo con Mercosur en plena crisis agrícola

El presidente francés presiona a Von der Leyen para que suspenda las negociaciones mientras Sánchez defiende que la firma es prioritaria.

31 enero, 2024 02:28
Bruselas

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, que han sido aliados estrechos en la UE de forma intermitente, chocan de nuevo a propósito del acuerdo de libre comercio con Mercosur. En su intento de apagar la revuelta de los agricultores en su país, el presidente francés ha convertido el pacto con el bloque formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay en el perfecto chivo expiatorio.

En contraste, Sánchez va a seguir peleando en Bruselas para que la UE no se deje llevar por las tentaciones populistas y firme el acuerdo de Mercosur -cuya negociación costó 20 años- cuanto antes, según explican fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno considera que el pacto generará beneficios económicos indudables para los europeos, pero además tiene una dimensión geopolítica muy importante porque refuerza los lazos de la UE con América Latina.

[Bruselas pide a Francia medidas para acabar con los ataques y el bloqueo a camiones españoles]

Aunque en principio no están en la agenda, la crisis agrícola en la UE y las negociaciones con Mercosur podrían acabar contaminando la cumbre extraordinaria sobre Ucrania que se celebra este jueves en Bruselas. De hecho, Macron ha solicitado una reunión con la presidenta Ursula von der Leyen para abordar estas cuestiones.

El presidente francés presiona a la Comisión Europea para que suspenda de forma definitiva el diálogo con Mercosur. "Pedimos que el acuerdo, tal y como está, no se firme", ha dicho Macron este martes durante una visita a Estocolomo. "Francia se opone porque se trata de un acuerdo que se negoció hace ya varios años y que no impone a los agricultores y a los empresarios de Mercosur reglas iguales a las nuestras", argumenta.

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante su rueda de prensa de este martes en Estocolmo

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante su rueda de prensa de este martes en Estocolmo Reuters

De hecho, el Elíseo filtró este lunes que, gracias a sus presiones, el equipo negociador de Bruselas desplazado a Brasilia la semana pasada suspendió sus trabajos y regresó antes de tiempo. El Ejecutivo comunitario niega que las conversaciones con Mercosur se hayan roto de forma definitiva, pero coincide con la evaluación de Macron de que el acuerdo no está maduro para firmarse.

"La Comisión considera que no se dan las condiciones para concluir las negociaciones con Mercosur. El comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, siempre está dispuesto a viajar a la región si se produce un acuerdo político. Pero a la vista de lo ocurrido en las últimas reuniones, este no es el caso", explica el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer.

"Las discusiones continúan y la UE sigue persiguiendo su objetivo de lograr un acuerdo que respete nuestros objetivos en materia de sostenibilidad y nuestras sensibilidades, en particular en el dominio agrícola", ha insistido el portavoz. 

Competencia desleal

Sánchez se había fijado como objetivo cerrar el acuerdo con Mercosur durante la presidencia española del Consejo de la UE, en el segundo semestre de 2023. Pero ya entonces fue Macron el que frustró la estrategia del presidente del Gobierno con su 'no' al pacto. Aunque Francia siempre ha mostrado reservas -ya que, al igual que Irlanda, quiere proteger a su industria cárnica-, nunca lo había hecho de forma tan contundente.

A Sánchez tampoco le han sentado nada bien las declaraciones del nuevo primer ministro galo, Gabriel Attal, quejándose de la "competencia desleal" de los agricultores italianos y españoles. Desde Moncloa replican que esta acusación no es cierta puesto que las reglas de juego de la UE se aplican por igual en todos los Estados miembros. El campo español sí tiene una ventaja competitiva frente al francés plenamente legítima gracias a la modernización del sector, insisten las fuentes consultadas.

El Gobierno de Sánchez ha pedido a la Comisión que intervenga para que cesen los ataques contra camioneros españoles. Y el Ejecutivo comunitario ya se ha dirigido al Gobierno de París pidiéndole que desbloquee la circulación en frontera. "La libre circulación de mercancías es un principio fundamental del mercado interior", destaca el Ejecutivo comunitario.