Agricultores franceses durante una protesta en Jossigny, cerca de París, Francia, 1 de febrero de 2024.

Agricultores franceses durante una protesta en Jossigny, cerca de París, Francia, 1 de febrero de 2024. Stephanie Lecocq Reuters

Europa

Los principales sindicatos de Francia piden poner fin a los bloqueos tras las promesas de Macron

FNSEA y Jóvenes Agricultores consideran que el gobierno francés ha escuchado sus quejas y piden cambiar el "modo de acción". 

1 febrero, 2024 15:37

Los sindicatos mayoritarios en Francia, la FNSEA y Jóvenes Agricultores, instaron el jueves a poner fin a los bloqueos en las carreteras tras el anuncio por parte del gobierno francés de un conjunto de nuevas medidas destinadas a abordar las preocupaciones expresadas durante dos semanas de protestas.

En una rueda de prensa celebrada en París, Arnaud Gaillot, de Jóvenes Agricultores, se mostró partidario de otras formas de protesta, afirmando que el gobierno les había escuchado y que ahora había que actuar en consecuencia con lo anunciado.

“Hemos decidido que en este momento, en vista de todo lo anunciado, necesitamos cambiar nuestros modos de acción y por eso llamamos a nuestras redes a suspender los bloqueos y entrar hacia una nueva forma de movilización", indicó el presidente de Jóvenes Agricultores, Arnaud Gaillot.

[Miles de agricultores colapsan Bruselas con sus tractores coincidiendo con la cumbre europea]

Asimismo, durante la rueda de prensa conjunta, Arnaud Rousseau, presidente de FNSEA, señaló a la Unión Europea por su "sordera" y denunció una "creciente incomprensión entre una tecnoestructura amurallada en sus oficinas en Bruselas y las realidades de lo que vivimos en nuestras fincas". 

Esta petición llega justo después de que el primer ministro Gabriel Attal presentara este jueves por la mañana una serie de medidas para responder a las preocupaciones de los agricultores, que llevan diez días protestando por todo el país. Entre otras medidas, Attal prometió consagrar por ley el principio de soberanía alimentaria y reforzar el control de las importaciones. 

Por otro lado, aseguró que Francia dejará de ir por delante de la legislación europea y dejará de imponer a sus agricultores una reglamentación más estricta que la exigida por la Unión Europea. En concreto, Attal prometió frenar el Plan Ecophyto, un proyecto cuyo objetivo era reducir el uso de productos fitosanitarios en un 50% para 2025 y eliminar el glisofato de los campos franceses. 

Los ecologistas franceses han expresado una fuerte protesta ante esta decisión, argumentando que es contraproducente. "El gobierno puede decidir no proteger más el agua, la tierra, la biodiversidad e incluso nuestra salud. Pero con eso nuestros agricultores no ganarán más", reaccionó en X Marine Tondelier secretaria general del partido ecologista Europe Écologie Les Verts. 

De la misma manera, Attal señaló que el país galo intensificará los controles de seguridad de las importaciones de alimentos, sobre todo para asegurarse de que los alimentos importados no contengan restos de pesticidas prohibidos en Francia o la UE.

Específicamente, Francia tiene previsto prohibir la improtación de frutas y hortalizas tratadas con el pesticida BAYGn.DE Thiacloprid. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha declarado que este pesticida no sólo mata insectos, sino que también perjudica a las abejas y abejorros. 

Otra medida anunciada por Attal fue un paquete de ayudas de 150 millones para los ganaderos. "Nuestros ganaderos necesitan un apoyo especial. Por eso, les daremos 150 millones de euros de ayudas fiscales y sociales este año y a largo plazo. Trabajaremos con el sector para concretar los detalles", declaró el primer ministro a la prensa.

La semana pasada, Attal anunció una primera serie de medidas para apaciguar a los agricultores, entre ellas el abandono de un plan para suprimir progresivamente las subvenciones al gasóleo agrícola, pero los sindicatos agrarios las rechazaron por insuficientes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también anunció por la tarde una propuesta para "reducir la carga administrativa" que pesa sobre los agricultores. "Trabajaremos con la presidencia belga (del Consejo de la UE) en una propuesta que presentaremos para reducir la carga administrativa" de la Política Agrícola Común, declaró la dirigente europea en una rueda de prensa.

Por el momento, no está claro si los agricultores que bloqueaban decenas de autopistas y centros logísticos de todo el país seguirían el llamamiento, aunque Rousseau anunció que el princpal objetivo es que los agricultores puedan retirarse y puedan volver con "total seguridad" a casa.