Imagen de archivo de Alexéi Navalny.

Imagen de archivo de Alexéi Navalny.

Europa

Navalny murió días antes de su canje por un sicario checheno condenado por asesinato en Alemania

"Debería haber sido puesto en libertad en pocos días ya que logramos una decisión sobre su canje un día antes de su asesinato", asegura su equipo.

26 febrero, 2024 12:50

El líder opositor ruso Alexéi Navalny murió en prisión días antes de ser canjeado por el sicario checheno Vadim Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano, según informó este lunes el equipo del fallecido político.

"Navalny debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje", ha confirmado María Pevchij, estrecha colaboradora de Navalny.

Pevchij ha explicado que, a principios de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió la propuesta de canjear a su enemigo número uno y a otros dos ciudadanos estadounidenses por Krásikov, que asesinó en agosto de 2019 en Berlín al georgiano Zelimjan Jangoshvili por orden del Kremlin.

[La viuda de Navalny sigue su legado contra Putin: "Lo aniquilaron, pero no han doblegado su espíritu"]

"Yo recibí la confirmación de que las negociaciones estaban en marcha y se encontraban en su fase final en la tarde del 15 de febrero", es decir, un día antes del "asesinato" del opositor, subrayó. 

La opositora precisó que los correligionarios de Navalny dedicaron dos años a preparar el intercambio y acusó a los funcionarios estadounidenses y alemanes de mostrar escasa voluntad política.

"¿Por qué a Navalny lo mataron ahora? A Putin le dejaron bien claro que la única forma de recibir a Krásikov es su canje por Navalny. 'Ah, ¿sí?', pensó Putin. No acepto a un Navalny en libertad. Y si están dispuestos a canjear a Krásikov, entonces hay que librarse del objeto de trueque", dijo.

Pevchij considera que la decisión de Putin de torpedear el canje es "irracional" y "el comportamiento de un mafioso loco", guiado por el "odio" personal que le tenía al dirigente opositor. "Y es que Putin sabe perfectamente que Alexéi Navalny le podía haber ganado, que Navalny es el futuro y él es el pasado (...) Gracias a Navalny, Putin pasará a la historia como cobarde, corrupto y ladrón", aseveró.

Quién es el sicario Vadim Krásikov

Vadim Krásikov es un sicario checheno, sospechoso de pertenecer al FSB, que tiroteó en agosto de 2019 en un parque de Berlín a Zelimkahn Khangoshvili, un ruso de 40 años que había luchado en la guerra de Chechenia al lado de los rebeldes y posteriormente había formado parte de las fuerzas de seguridad georgianas.

Su asesino, que le disparó en la cabeza desde una bicicleta, resultó ser en un primer momento un ruso cuyos documentos le identificaban como Vadim Sokolov. Meses después se confirmó que se trataba de Vadim Krásikov, ciudadano ruso de 49 años que se encuentra en una prisión de Alemania.