El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante la rueda de prensa de este lunes en Bruselas

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante la rueda de prensa de este lunes en Bruselas Unión Europea

Europa

La Unión Europea acuerda convocar a Israel para exigirle que detenga su ofensiva en Rafah

Los ministros encargan a Borrell que explore posibles "sanciones" si el Gobierno de Netanyahu sigue ignorando las órdenes de la Corte Penal Internacional. 

27 mayo, 2024 17:54
Bruselas

Pese a sus enormes divisiones internas sobre el conflicto en Oriente Próximo, la Unión Europea endurece el tono hacia Israel tras el bombardeo de un campo de refugiados en Rafah en el que han muerto más de 40 personas. Una acción que ha sido objeto de condena en todas las capitales comunitarias. "Indignado por los ataques israelíes que han matado a muchos desplazados en Rafah. Esas operaciones deben cesar. No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos", ha dicho el presidente francés, Emmanuel Macron.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 han acordado este lunes por unanimidad convocar el Consejo de Asociación UE-Israel. Una iniciativa cuyo objetivo es exigir al Gobierno de Benjamin Netanyahu que cumpla la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le exige detener su ofensiva en Rafah

Los Veintisiete reclaman además a Israel que deje de retener los ingresos tributarios que corresponden a la Autoridad Nacional Palestina (lo que está provocando su "asfixia económica y financiera") y que se abstenga de declarar como organización terrorista a la agencia de la ONU que se ocupa de los refugiados palestinos (UNRWA).

[España, Irlanda y Noruega escenifican su alianza para reconocer a Palestina: "No es un premio a Hamás"]

Los ministros de Exteriores han encargado también al jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, que explore posibles medidas contra Israel si sigue ignorando las órdenes de la Corte, que para Bruselas son de obligado cumplimiento. "Por primera vez en una reunión de la UE ha habido una discusión significativa sobre sanciones", ha relatado el ministro de Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, que al mismo tiempo admite que el acuerdo sobre esta cuestión está "muy lejos".

En todo caso, la decisión de este lunes supone una importante escalada de tensión entre la UE e Israel. En respuesta a una petición de España e Irlanda, Borrell ya propuso en marzo convocar el Consejo de Asociación con Israel para hacerle llegar a Netanyahu el malestar europeo por la "catástrofe humanitaria" en Gaza. Pero entonces la mayoría de Estados miembros se opusieron a esta iniciativa. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido en que Israel "debe cumplir" la orden de la CPI de detener la ofensiva militar a Gaza. "De no hacerse, la UE debe mirar cuáles son los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para apoyar la legalidad internacional, para apoyar a la Corte Internacional de Justicia y para conseguir el cumplimiento de sus sentencias", ha zanjado.

"Hemos logrado la unanimidad necesaria para convocar el Consejo de Asociación con Israel con el fin de discutir la situación en Gaza y las obligaciones en materia de derechos humanos que Israel ha asumido y cómo tienen previsto aplicar la orden de la Corte", ha relatado por su parte Borrell.

"Lo que hemos visto desde que la Corte hizo público su dictamen no es el fin de las actividades militares, sino un aumento de los bombardeos y de las víctimas civiles", se queja el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común.

"Los ministros también me han pedido que proponga medidas adicionales para hacer frente a esta situación", ha agregado, sin mencionar la palabra "sanciones". Tampoco hay fecha para la convocatoria del Consejo de Asociación con Israel ni es seguro que su ministro de Exteriores, Israel Katz, vaya a acudir a Bruselas cuando sea convocado.

Borrell ha expresado su solidaridad con España e Irlanda tras los ataques recibidos por parte de Israel -y en concreto de Katz- por su decisión de reconocer al Estado palestino. A su juicio, la actuación del Gobierno de Netanyahu constituye una "agresión verbal absolutamente injustificada y extrema".

Finalmente, el jefe de la diplomacia comunitaria asegura que la UE está dispuesta a asumir el control del paso fronterizo de Rafah, pero sólo desplegará una misión allí si recibie el apoyo de Egipto, Israel y la Autoridad Palestina.