El futuro primer ministro británico, Keith Starmer, saluda a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante la conferencia de Munich el pasado febrero

El futuro primer ministro británico, Keith Starmer, saluda a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante la conferencia de Munich el pasado febrero Comisión Europea

Europa

La UE espera normalizar las relaciones con Reino Unido con Starmer pero no revocar el divorcio

El futuro primer ministro británico ha dicho que Londres no regresará a la UE durante su vida y no ha hablado de Gibraltar en campaña.

5 julio, 2024 08:05
Bruselas

Los líderes de la UE han seguido con desapego la campaña electoral en Reino Unido y la victoria aplastante del líder laborista, Keir Starmer, que votó quedarse en el referéndum de 2016. Para Bruselas, el Brexit es ya un capítulo cerrado, un divorcio traumático orquestado por los tories que ya ha quedado atrás y que en ningún caso se ve posible revertir, al menos a corto plazo.

Los europeos se enfrentan a múltiples crisis urgentes (dos guerras en Ucrania y Gaza, el riesgo del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca o un choque comercial con China) y las relaciones con Londres no figuran en ninguna lista de prioridades. Lo último que quieren en Bruselas es reabrir cualquier tipo de negociación con Londres.

Aun así, los dirigentes de la UE esperan que la llegada de Starmer sirva para terminar de normalizar las relaciones con Reino Unido. En este sentido, en Bruselas confían en que el nuevo primer ministro seguirá y mejorará la senda que ya inició Rishi Sunak, que fue el que reparó los lazos con la UE tras los años turbulentos de Boris Johnson.

['Supermayoría' laborista en Reino Unido: los conservadores se hunden y pagan 14 años de Brexit]

"¡Felicidades, Keir Starmer! La relación entre la UE y Reino Unido tiene sus raíces en nuestros valores compartidos y nuestra amistad de larga data. Como aliados y socios, es de nuestro interés común seguir trabajando en estrecha colaboración", ha dicho la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, una de las primeras en manifestarse sobre el resultado electoral.

"Felicidades, Keir Starmer por una victoria electoral histórica en Reino Unido. La UE y Reino Unido son socios cruciales que cooperan en todos los ámbitos de interés mutuo para nuestros ciudadanos. Espero trabajar con usted y su Gobierno en este nuevo ciclo para el Reino Unido", ha escrito en la red X el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Sunak cerró con Ursula von der Leyen en febrero de 2023 el acuerdo de Winsdor, que daba una solución definitiva al problema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Su ministro de Exteriores, David Cameron, estuvo a punto de resolver en mayo el único fleco pendiente del Brexit, el estatus de Gibraltar. Pero la convocatoria de elecciones anticipadas impidió concluir el pacto.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que espera, tras los comicios, retomar las negociaciones para derribar la Verja donde se quedaron. Starmer no ha dicho nada sobre Gibraltar durante la campaña electoral y en su programa sólo figura una referencia general.

"Defender nuestra seguridad también significa proteger a los territorios británicos de ultramar y dependencias de la corona, incluidas las Malvinas y Gibraltar. Los laboristas siempre defenderán su soberanía y su derecho a la autodeterminación", reza el programa.

Para el antiguo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en cuyo mandato se produjo el Brexit, Reino Unido podría volver a la UE "dentro de un siglo o dos". "Cuando abandonas un barco, no puedes regresar al mismo barco", argumenta Juncker en una entrevista a Politico.

"Con los laboristas, Reino Unido se quedará fuera de la UE. Pero para aprovechar las oportunidades futuras, debemos hacer que el Brexit funcione. Buscaremos un nuevo inicio de las relaciones y profundizar los lazos con nuestros amigos, vecinos y aliados europeos. Eso no significa reabrir las divisiones del pasado. No habrá un retorno al mercado único, a la unión aduanera o a la libertad de movimiento", dice el programa de los ganadores.

El futuro primer ministro ha ido un paso más allá y ha asegurado que Reino Unido no regresará a la UE mientras él viva. "He sido igualmente claro en que creo que podemos llegar a un acuerdo mejor que el pacto fallido que logramos con Boris Johnson: en el frente comercial, en investigación y desarrollo y en seguridad", ha dicho Starmer.

Comunidad Política Europea

La primera oportunidad para este nuevo acercamiento entre la UE y Londres tendrá lugar en la cumbre de la Comunidad Política Europea programada para el próximo 18 de julio, precisamente en Reino Unido. Se trata de un foro ideado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para institucionalizar la colaboración con Londres tras el Brexit pero que nunca ha acabado de despegar con los tories.

La política exterior es uno de los ámbitos donde hay más margen para mejorar la cooperación entre Bruselas y Londres. La declaración política que acompañaba el acuerdo de divorcio preveía establecer un sistema de consulta y diálogo estructurado, pero Johnson decidió no incluir este capítulo en el acuerdo de asociación entre la UE y Reino Unido. El nuevo Gobierno laborista podría corregir esta decisión.

Otro ámbito en el que podrían normalizarse rápidamente las relaciones entre Bruselas y Londres es el programa de intercambio de estudiantes universitarios Erasmus. El Gobierno conservador decidió abandonar Erasmus y ahora la Comisión de Ursula von der Leyen acaba de proponer un nuevo acuerdo para facilitar la movilidad de los jóvenes con el fin de estudiar o trabajar.

"Keir Starmer se ha comprometido a negociar un amplio pacto de seguridad con Bruselas y restablecer la relación con Europa. Existe una oportunidad de forjar una nueva relación que abarque todas las diferentes dimensiones de la seguridad del siglo XXI, desde los datos y las cadenas de suministro hasta la energía y la seguridad", explica Mark Leonard, director del European Council on Foreign Relations.

"Frente al peligro de que Trump vuelva a estar en la Casa Blanca, de que Putin siga persiguiendo sus objetivos expansionistas y del desafío militar y económico de la China de Xi Jinping, Europa sería mucho más fuerte si pudiera hacer frente a estos desafíos hombro con hombro con el Reino Unido", sostiene Leonard.