Armin Papperger, CEO de Rheinmetall AG, en una foto de archivo.

Armin Papperger, CEO de Rheinmetall AG, en una foto de archivo.

Europa

EEUU frena un complot de Rusia para asesinar al jefe de la mayor empresa de armas de Alemania

El empresario, Armin Papperger, que se ha convertido en pilar del envío de armas alemanas a Ucrania, habría recibido amenazas de espías del Kremlin. 

12 julio, 2024 13:43

Estados Unidos y Alemania han desarticulado un conjura de Rusia para asesinar a Armin Papperger, jefe de la mayor empresa de fabricación de armas alemana Rheinmetall. Al parecer, el directivo ya había recibido varias amenazas de personas que trabajaban como espías para el Kremlin, según explicaba esta semana el semanario Der Spiegel. 

En mayo, las autoridades de seguridad alemanas recibieron un aviso de un servicio de inteligencia extranjero sobre la supuesta amenaza rusa de un atentado contra el presidente Papperger. Concretamente, "un puñado de individuos" ya se encontraban bajo vigilancia por "movimientos sospechosos", recogía la revista alemana.

De acuerdo con la descripción de los "círculos de seguridad europeos" que cita la revista alemana, se trata de un grupo de hombres oriundos de países salidos de la antigua Unión Soviética, "entre ellos al menos un ruso", que habrían sido contratados como agentes al servicio de Rusia a los que no se pudo detener por falta de información, recoge Efe.

La revista alemana completó así la exclusiva de la cadena de televisión CNN, según la cual Rusia planeaba un ataque contra Papperger, cuya empresa se ha convertido en clave del apoyo germano a Ucrania en su defensa frente a la invasión rusa.

Las revelaciones de la CNN llevaron a la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, a reaccionar y señalar en Washington durante la cumbre de la OTAN que esas intenciones constituyen una muestra de que "el presidente ruso libra una guerra híbrida contra Europa" que incluye "ciberataques, sabotaje, campañas de desinformación y también ataques contra personas en territorio europeo".

Desde que comenzó la invasión de Rusia contra Ucrania, Alemania ha hecho llegar gracias a los productos y sistemas de Rheinmetall ingente material militar al país de Volodímir Zelenski, incluidos munición, obuses y blindados como tanques Leopard o los vehículos de combate de infantería Marder.

El pasado mes de junio la firma de Papperger, con sede en Düsseldorf (oeste), y el Ejército de Alemania firmaron un contrato con el que se establece un marco por el cual la empresa alemana producirá munición de artillería de 155 milímetros por valor de hasta 8.500 millones de euros, una producción que también servirá para apoyar a Ucrania en su defensa frente a Rusia, recuerda Efe.

Además, Rheinmetall construye en la actualidad una fábrica de armas en Ucrania en la que producir el Lynx, un vehículo blindado que sirve de apoyo al combate de infantería. Dado el destacado papel de Papperger y su empresa, las autoridades alemanas consideran al empresario de 61 años como una persona bajo amenaza. "Sospechaban que podía convertirse en el objetivo de un ataque ruso debido a su prominente posición", recogió el presidente de Rheinmetall. 

Rusia lo desmiente

"Las informaciones son falsas", ha declarado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria. "Nos resulta muy difícil comentar informaciones de algunos medios de prensa que no contienen argumentación seria de ningún tipo y se basan en ciertas fuentes anónimas. Todo eso se presenta al estilo de una nueva noticia falsa que no puede ser tomada en serio", ha señalado.

Según informó la víspera CNN, los servicios de inteligencia estadounidenses y sus homólogos alemanes desbarataron este año un plan de Rusia de matar a Armin Papperger, que ha encabezado el apoyo manufacturero alemán hacia Kiev.