¿Está Taylor Swift en el punto de mira del ISIS? Del ataque en Southport al atentado fallido en Viena
La Policía de Londres está evaluando datos de inteligencia para ver si hay riesgos en los conciertos que la artista tiene previsto celebrar la próxima semana.
9 agosto, 2024 02:28¿Por qué está Taylor Swift en el punto de mira del Estado Islámico? Esa es la pregunta que muchos fans de la cantante estadounidense han comenzado a hacerse -y a compartir en redes sociales- después de que el miércoles se cancelasen sus tres conciertos en Viena por la amenaza de un ataque terrorista que habría sido frustrado por las autoridades. Lo cierto es que no hay constancia de que Swift se haya convertido en un objetivo del grupo terrorista (que parece haberse reforzado con la guerra abierta en Oriente Medio), pero el nombre de la artista se ha visto relacionado con varios episodios violentos.
Es el caso del ataque con cuchillo en Southport (en Reino Unido), donde un joven de 17 años natural de Gales y de padres ruandeses, asesinó a sangre fría a tres niñas e hirió a diez personas más que asistían a un taller de baile inspirado en Taylor Swift. "Estoy en shock", dijo la cantante en un comunicado. Y aunque no se ha demostrado la vinculación del atacante con ningún grupo terrorista -la Policía ha rechazado esa hipótesis-, la historia familiar del perpetrador provocó una ola de desinformación y mentiras sobre sus posibles tendencias islamistas que ha provocado el caos en todo el país.
En el caso de Austria, las autoridades han detenido a las dos personas que planeaban atentar en uno de los conciertos que la cantante iba a realizar en el país. "Hemos evitado una gran tragedia", ha señalado el ministro de Interior austriaco, Gerhard Karner. Y es que, según han explicado este jueves las autoridades, uno de los sospechosos arrestados, un joven islamista de 19 años que se había radicalizado a través de Internet y que habría llegado a jurar lealtad al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), ha confesado que su intención era inmolarse para "matar a un gran número de personas".
A pesar de que la Policía dice haber detenido a los presuntos terroristas, Taylor Swift ha decidido no realizar ninguno de los tres conciertos que estaban programados en la capital austriaca. Así, la organización ha anunciado que en los próximos 10 días laborales se reembolsarán automáticamente todas las entradas.
Al parecer, la cantante no puede olvidar el atentado mortal del concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena en 2017, que dejó 22 muertos y más de 800 heridos. Tampoco el tiroteo masivo que hubo ese mismo año en un concierto en Las Vegas y en el que murieron 58 personas. En 2019, confesó a la revista Elle que le "aterrorizaba" reunir a miles de personas en un estadio. El miedo surgía de no saber cómo iba a "mantener a salvo a 3 millones de fans durante siete meses".
Para más inri, hace unas semanas, la policía detuvo a un presunto "acosador" de Swift en la ciudad alemana de Gelsenkirchen, la noche antes de su primera actuación, el 17 de julio.
Si todo va según lo previsto, Swift actuará en el estadio londinense de Wembley entre el 15 de agosto y el 20 de agosto. No obstante, las entusiasmadas swifties se preguntan si realmente conseguirán ver a su ídolo. La Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés) ha anunciado que está analizando toda la información de inteligencia antes de los conciertos. Por el momento se desconoce si The Eras Tour podrá terminar sus últimas funciones en Europa antes de asentarse a Canadá.
"Claramente, la policía analizará toda la información de inteligencia y tomará decisiones, evalúa los riesgos de cada evento que sucede en este país, y eso es algo que le corresponde a la policía", ha señalado la secretaria de Estado de la Policía, Diana Johnson. Hasta el momento no hay "nada de importancia" en cuanto a amenazas a los conciertos programados, sin embargo, el recuerdo de Manchester Arena permanece.
El recuerdo de Manchester Arena
En 2023, tras analizar lo sucedido en Manchester Arena, el director de los servicios de seguridad de Reino Unido (el MI5), el general Ken McCallum, reconoció en un informe que había "una posibilidad realista de que si se hubiera obtenido información de inteligencia útil se podría haber llevado a cabo acciones para prevenir el atentado" y lamentó "profundamente" que no se hubiese obtenido esa información.
En 2021, precisó que el objetivo del MI5 es, con la colaboración de sus socios, identificar y neutralizar todas las amenazas terroristas para garantizar que los ciudadanos británicos puedan hacer su vida sin miedo a la intimidación o la violencia. Ya se trate de complots dirigidos por grupos terroristas o de actos individuales.