Una mujer muestra una pancarta en la que se puede leer 'Libertad para Pavel Durov', en la embajada de Francia en Moscú.

Una mujer muestra una pancarta en la que se puede leer 'Libertad para Pavel Durov', en la embajada de Francia en Moscú. Reuters

Europa

Medvédev, Elon Musk y Boye salen en defensa del fundador de Telegram: "Es un preso político"

Dúrov, quien abandonara Rusia por negarse a cerrar comunidades opositoras en su anterior plataforma VK, ahora está siendo respaldado por el Kremlin.

26 agosto, 2024 02:48

La detención de Pavel Dúrov, fundador de Telegram, en Francia en la noche del sábado ha reabierto el debate sobre la moderación de contenidos en las redes sociales y de la libertad de expresión. Personalidades del mundo de la política, como el expresidente ruso Dmitri Medvédev, o de la tecnología, como Elon Musk, han criticado a la Unión Europea por permitir su detención, haciendo de él un mártir político. También el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, se ha unido al reproche.

Desde el régimen ruso, la legisladora Maria Butina consideró el domingo que Dúrov es un "preso político" de Occidente y que su arresto es parte de una cacería de brujas que significa que la libertad de expresión está ahora "muerta" en Europa.

Butina, quien pasó 15 meses en prisión en EEUU por actuar como agente ruso no registrado y ahora es legisladora del partido Rusia Unida, aseveró que cree que Dúrov fue arrestado en un intento por parte de Occidente de obtener control sobre Telegram.

"Ahora básicamente tienen un rehén y tratarán de chantajear a Rusia, tratarán de chantajear a todos los usuarios de Telegram y no solo intentarán obtener control, sino que también tratarán de bloquear la red aquí en Rusia," aseveró.

Dmitri Medvédev, por su parte, consideró que "para todos nuestros enemigos comunes ahora, él es ruso y por lo tanto impredecible y peligroso."

En una publicación en la red social X, Elon Musk mostró su apoyo al creador de Telegram asegurando que vivimos en "tiempos peligrosos" y considerando "vital para apoyar la libertad de expresión" que se reenvíen publicaciones de su red social a personas conocidas, "especialmente en países con mucha censura".

Dúrov, que cuenta en la actualidad con una fortuna estimada en casi 14.000 millones de euros según Forbes, fundó Telegram en Dubai tras abandonar Rusia en 2014 por negarse a cerrar comunidades opositoras en su anterior plataforma VK, ahora está siendo respaldado por el Kremlin como 'arma' contra Occidente tras la detención.

Dúrov, que podría pasar años en prisión, según algunos políticos rusos, tiene ciudadanía de este país, pero también francesa y de los Emiratos Árabes Unidos, pasaportes que recibió en 2021.

Reacción del Kremlin

La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, aseguró que Moscú ha remitido a la Cancillería francesa una nota con el fin de tener acceso a Dúrov, que nació en Rusia, pero residía en Dubai. 

En su canal de Telegram Zajárova también llamó a las principales organizaciones no gubernamentales occidentales a defender a Dúrov.

Mientras, agregó, "Dúrov siguió en libertad y continuó desarrollando Telegram", obviando que el empresario ruso tuvo que exiliarse tras recibir presiones para vender la red Vkontakte, el Facebook ruso.

También la defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, acusó hoy a Francia de detener a Pável Dúrov, el creador de la red de mensajería encriptada Telegram, "con el intento de cerrar la plataforma, donde se puede conocer la verdad sobre lo que ocurre en el mundo".

"La detención del fundador de Telegram en Francia es una grave violación del derecho a la libertad de expresión" y también una clara manifestación de "doble rasero hacia los derechos humanos más básicos por parte de una serie de países que elogian la democracia y, en realidad, buscan pisotearla", dijo.

Boye habla de "coacción"

Entre las reacciones a la detención de Dúrov a nivel español, destaca la de Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, quien ha cuestionado la estrategia detrás de esta acción de las autoridades francesas. Según Boye, esta estrategia busca presentar un dilema entre "más seguridad o más libertad", y señala que, a su juicio, "sin libertad, apenas queda una ilusión de seguridad".

En un mensaje publicado en la plataforma X, Boye afirmó que el propósito detrás de la detención de Dúrov "es bastante claro" y lo fundamenta en tres objetivos principales: entre ellos "criminalizar la acción de la plataforma, dependiendo del uso que le den algunos de sus usuarios".

Snowden: "Macron toma rehenes"

El exanalista de la CIA Edward Snowden condenó el domingo la detención en Francia de Pável Dúrov, el creador de la red de mensajería encriptada Telegram.

"La detención de Dúrov es un ataque contra los derechos humanos básicos de la libertad de expresión y asociación", escribió en X.

Snowden añadió: "Me sorprende y entristece profundamente que (el presidente francés Emmanuel) Macron se haya rebajado al nivel de tomar rehenes como medio de acceso a mensajes privados".

En su opinión, la detención de Dúrov "socava la dignidad" no sólo de Francia, sino de todo el mundo.

Snowden, que también condenó en su momento la detención del periodista opositor bielorruso Román Protasovich en Minsk, cuyas autoridades obligaron a aterrizar el avión de RyanAir en el que viajaba de Atenas a Vilna, suele realizar contadas declaraciones públicas.

Vive en Rusia desde que reveló en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense y recibió la ciudadanía en septiembre de 2022.

Telegram: "Nada que ocultar"

Telegram defendió a su fundador, Pavel Dúrov, afirmando que "no tiene nada que ocultar" y que viaja con frecuencia por Europa. En respuesta a las críticas, la compañía sostuvo que es absurdo culpar a una plataforma y su propietario por el uso indebido de la misma. Además, aseguraron cumplir con las leyes de la Unión Europea, incluyendo el Digital Services Act, y que su moderación sigue estándares industriales con un compromiso constante de mejora.

Motivo del arresto

El multimillonario Pavel Dúrov, creador de la popular aplicación de mensajería Telegram, fue arrestado la noche del sábado en el aeropuerto Le Bourget, ubicado en las afueras de París.

Sobre el multimillonario franco-ruso, de 39 años, pesaba una orden de arresto francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal sobre la base de una investigación preliminar.

La Justicia francesa sostiene que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Dúrov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, como números desechables y criptografía, lo convierten en cómplice de delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude.