Los agentes aseguran el área después de disparar contra el sospechoso.

Los agentes aseguran el área después de disparar contra el sospechoso. Reuters

Europa ALEMANIA

La Policía alemana abate a un hombre armado con un fusil cerca del consulado de Israel en Múnich

Las autoridades no han facilitado detalles sobre la identidad del sospechoso, cuya muerte sí han confirmado.

5 septiembre, 2024 12:23

Un hombre armado con un fusil de asalto ha sido abatido esta mañana por la Policía alemana cerca del consulado de Israel y de un museo del nazismo en Múnich, la tercera ciudad del país. Las autoridades no han facilitado detalles sobre la identidad del sospechoso, cuya muerte sí han confirmado, y la coincidencia en la fecha con el aniversario del atentado terrorista contra el equipo olímpico de Israel de 1972 , ejecutado por un comando de Septiembre Negro, lleva a varios medios y políticos a establecer relaciones con este suceso.

El portavoz policial de la ciudad, Andreas Frank, ha comunicado que el sospechoso intercambió disparos con los agentes desplazados, y no consta que el abatido estuviese acompañado. La ministra de Interior, Nancy Faeser, ha definido el suceso como "grave", y el cónsul israelí en Múnich ha agradecido la rapidez de actuación. "Esto demuestra lo peligroso que es el aumento del antisemitismo", ha dicho. "Es importante que la opinión pública se alce en contra".

En Tel Aviv, la reacción ha sido rápida. El presidente israelí, Isaac Herzog, se refirió al 52º aniversario de la operación terrorista de los palestinos que, durante los Juegos Olímpicos de Múnich, secuestró en la villa a once atletas judíos y luego los mató. "En el día en que nuestros hermanos y hermanas en Múnich iban a rendir homenaje", ha escrito en su cuenta de X, "un terrorista lleno de odio llegó y, una vez más, intentó asesinar a gente inocente". También ha valorado la conversación con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier: "Juntos nos mantenemos fuertes frente al terrorismo".

El diario austríaco Der Standard y el semanario alemán Der Spiegel sostienen que el sospechoso abatido tenía 18 años y había acudido al lugar de los hechos con un vehículo matriculado en las inmediaciones de la ciudad austríaca de Salzburgo. De acuerdo con ambos medios, el individuo ya había llamado la atención de las autoridades con anterioridad como "islamista", sin que especificasen si había cometido algún delito o era sospechoso de haber desarrollado una ideología extremista. Las autoridades, en cualquier caso, todavía no han ofrecido información en este sentido.