Rusia cambia a su embajador en EEUU, miembro de la línea dura del Kremlin, a un mes de las elecciones presidenciales
- Antónov cargó contra Washington por la adopción de sanciones contra Rusia y negó la injerencia rusa en los asuntos internos de ese país.
- Más información: Trump promete poner fin "rápidamente" a la guerra en Ucrania si gana las elecciones antes de verse con Zelenski
El Gobierno de Rusia decidió reemplazar a Anatoli Antónov, miembro de la línea dura del Kremlin, como embajador en Estados Unidos en vísperas de las elecciones presidenciales en ese país, según informaron el domingo fuentes diplomáticas.
Antónov, de 69 años, que encabezaba la legación diplomática rusa desde agosto de 2017, concluyó su mandato en Washington, explicaron las agencias locales citando fuentes del Ministerio de Exteriores.
La agencia TASS precisó que Antónov, especialista en materia de seguridad y desarme, regresará a Moscú en las próximas horas.
Sancionado por Occidente por su apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania, ejerció los cargos de viceministro de Exteriores y número dos de la cartera de Defensa (2011-2016).
Antónov no ha ahorrado críticas contra Estados Unidos por la adopción de sanciones contra Rusia, al tiempo que ha negado categóricamente la injerencia rusa en los asuntos internos de ese país.
En 2021 fue llamado a consultas por el Gobierno ruso en medio de un drástico incremento de las tensiones con Washington tras las acusaciones de la inteligencia estadounidense sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2020.
La prensa local destaca que Antónov fue embajador en EEUU durante la época más complicada de las relaciones entre ambas potencias desde la Guerra Fría, antagonismo exacerbado por el apoyo armamentista de Washington a Ucrania en su guerra con Rusia.
Además, Rusia también se niega a negociar con EEUU la firma de un nuevo tratado de desarme START, el último vigente entre ambas potencias nucleares y que expira en 2026.
Durante sus casi siete años de mandato los consulados generales de Rusia cerraron sus puertas tanto en San Francisco como en Seattle.
La edad no es un problema para seguir ejerciendo altos cargos de responsabilidad en Rusia, ya que el presidente, Vladímir Putin, extendió recientemente los mandatos de septuagenarios como la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, y el jefe del Comité de Instrucción, Alexandr Bastrikin.
Por el momento se desconoce la identidad del sustituto de Antónov al frente de la embajada de EEUU, país que celebrará comicios presidenciales el mes próximo.
Putin ha ironizado en los últimos meses sobre el apoyo del Kremlin al candidato demócrata -primero Joe Biden y ahora Kamala Harris-, aunque todos los analistas coinciden en que Moscú apuesta por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca