Giorgia Meloni y sus aliados, durante la contracumbre migratoria celebrada este jueves en Bruselas

Giorgia Meloni y sus aliados, durante la contracumbre migratoria celebrada este jueves en Bruselas Gobierno italiano

Europa

Contracumbre migratoria: Meloni y sus aliados piden "soluciones innovadoras" para acelerar las deportaciones

Publicada
Actualizada

Al final, la contracumbre migratoria convocada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a primera hora de la mañana de este jueves, justo antes del inicio del Consejo Europeo de Bruselas, ha tenido menos participación de la esperada. Además de los otros dos organizadores (Países Bajos y Dinamarca), han asistido los jefes de Gobierno de otros ocho países: Austria, Polonia, Hungría, Malta, Eslovaquia, Grecia, Chipre y República Checa. También estaba presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha avalado el endurecimiento de la política migratoria que reclaman estos países.

Meloni y sus aliados han reclamado "soluciones innovadoras" destinadas a facilitar la deportación de los inmigrantes irregulares, así como una legislación europea "más estricta" en materia migratoria, según ha dicho el primer ministro holandés, Dick Schoof, al término de la reunión. El término "soluciones innovadoras" es el nuevo eufemismo que utilizan estos países para referirse a la creación de centros de retención de migrantes fuera de la Unión Europea, copiando el modelo del acuerdo de la Italia de Meloni con Albania

De hecho, la primera ministra italiana ha aprovechado la minicumbre para explicar a sus colegas su acuerdo con Albania tras la llegada de los primeros migrantes irregulares al puerto de Shengjin, alegando que contribuye a la lucha contra los traficantes de personas. El debate entre los 11 líderes se centró en cómo ampliar la lista de países considerados seguros para la devolución de migrantes (varios de ellos quieren añadir a Siria y Afganistán), así como en los centros de deportación fuera de la UE, según ha informado el Gobierno de Roma.

Aunque estaba invitado, el canciller alemán, el socialista Olaf Scholz, ha declinado asistir a la contracumbre de Meloni y se ha declarado escéptico sobre la eficacia de estos centros de retención de migrantes. "Si se miran las cifras, está claro que este tipo de conceptos sólo suponen una pequeña gota (en el océano), no son realmente la solución para un país tan grande como Alemania", ha dicho Scholz a su llegada al Consejo Europeo.

Los centros de migrantes de Albania tienen una capacidad máxima de 3.000 personas, mientras que Alemania recibió el año pasado 300.000 demandantes de asilo, ha señalado. En todo caso, el canciller -que ha endurecido considerablemente el tono tras los últimos atentados en Alemania y el auge de la ultraderecha en elecciones regionales- ha insistido en la necesidad de "reducir la inmigración irregular" y aumentar la eficacia de las deportaciones. "Hay que devolver a los criminales. Hay que hacer posible la inmigración, dar protección a quienes la necesitan, pero no todo el mundo puede venir", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pertenece a la misma familia política que Scholz, se había borrado de antemano de la contracumbre de Meloni porque rechaza sus "soluciones innovadoras" contra la migración. Sánchez ha eludido hablar con la prensa para explicar su decisión. Su posición en la UE es de casi soledad: sólo Portugal o Bélgica le apoyan. Aunque el presidente francés, Emmanuel Macron, tampoco ha asistido a la reunión de Meloni, su nuevo primer ministro, Michel Barnier, también apuesta por la línea dura contra la migración.

Imagen de la contracumbre migratoria celebrada este jueves en Bruselas

Imagen de la contracumbre migratoria celebrada este jueves en Bruselas Gobierno de Italia

La primera ministra danesa, la también socialista Mette Frederiksen, se ha declarado "muy satisfecha" de que cada vez más Estados miembros apoyen la línea dura contra la migración que ella siempre ha defendido. "Nadie piensa que la gente huye por diversión, y tenemos muchas guerras y conflictos. Pero no podemos seguir trayendo a tanta gente a Europa", ha dicho Frederiksen.

Tanto ella como los líderes de los países bálticos han expresado su apoyo al primer ministro polaco, Donald Tusk, del Partido Popular Europeo, que ha anunciado la suspensión del derecho de asilo por los ataques que está sufriendo su país por parte de Rusia y Bielorrusia utilizando a los migrantes como armas. 

"No se trata de suspender el derecho de asilo, sino de suspender temporalmente y territorialmente la aceptación de solicitudes cuando se cruza ilegalmente, por la fuerza, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Y aquí todos lo entienden", ha dicho Tusk a su llegada al Consejo Europeo.

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, aunque no ha participado en la minicumbre de Meloni, ha defendo que Europa debe "reforzar su seguridad fronteriza construyendo infraestructuras como vallas en las fronteras". "Necesitamos legislación europea contra la instrumentalización migratoria", ha dicho, en referencia al caso de Rusia y Bielorrusia.

El presidente Pedro Sánchez conversa con el canciller Olaf Scholz durante el Consejo Europeo de este jueves en Bruselas

El presidente Pedro Sánchez conversa con el canciller Olaf Scholz durante el Consejo Europeo de este jueves en Bruselas UE

"La política migratoria de la UE se enfrenta a un cambio de paradigma. Hemos luchado por esto durante mucho tiempo con nuestros socios. En los últimos años, Austria ha contribuido significativamente a incluir este tema en la agenda europea. Lo que exigimos hace unos años, a menudo solos, ahora ha llegado al público europeo y al centro político", sostiene el canciller austriaco, Karl Nehammer.

Por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, también ha destacado que cada vez más países apoyan una política migratoria "dura" pero "justa". "El Pacto de Migración y Asilo no aborda la cuestión de los retornos. No podemos aceptar el hecho de que no seamos eficaces a la hora de tratar con aquellos que no tienen derecho al estatus de protección de la UE", ha insistido Mitsotakis.