Un escuadrón de soldados rusos comprueban las maravillas de los refugios KUB-M.

Un escuadrón de soldados rusos comprueban las maravillas de los refugios KUB-M.

Europa

Rusia acelera la construcción de refugios móviles a prueba de bombas nucleares después del cambio de doctrina de Putin

J. R. Pons
Agencias
Publicada
Actualizada

Rusia ha comenzado la producción en serie de refugios móviles que pueden proteger contra toda una variedad de amenazas, incluidas las ondas de choque y la radiación de una explosión nuclear. Eso es lo que afirma el Ministerio de Situaciones de Emergencia del país, que presenta el modelo KUB-M como una garantía de seguridad durante 48 horas frente a estos y otros peligros tanto naturales como provocados por el hombre.

Entre los riesgos enumerados se encuentran la metralla expulsada con la explosión de armas convencionales, los escombros de edificios colapsados, ciertas sustancias químicas letales y el fuego de los incendios. El KUB-M tiene la apariencia de un contenedor de envío reforzado y consta de dos módulos: una sala para 54 personas y un bloque técnico. A estos se podrían añadir más módulos si es necesario.

Lo que no hicieron las autoridades es vincular esta iniciativa a ninguna crisis abierta, por mucho que coincida con la reacción a la última decisión de la Administración Biden, que ya autoriza a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance para atacar posiciones militares dentro de Rusia. Y no sólo eso. Como varios medios internacionales informaron citando fuentes del Ejército ucraniano, Kiev ya ha lanzado un ataque con estos misiles contra suelo ruso. El Ministerio de Defensa ruso, de hecho, sostiene que interceptó cinco de ellos que se dirigían contra la región de Briansk, supuestamente para eliminar un almacén militar.

Si bien no hay confirmación oficial de Ucrania, tampoco de Washington, se presume que es la respuesta de Kiev a meses de escalada de las fuerzas invasoras, que el pasado domingo golpearon con más de 200 misiles y drones en una hora contra ciudades e infraestructuras estratégicas, muchos de ellos de fabricación iraní, y que ya han incorporado a miles de soldados profesionales norcoreanos, cubanos y nicaragüenses a sus filas de combate.

Pero, sobre todo, Rusia propaga la historia de sus búnkeres a prueba de bombas después de que Vladímir Putin aprobara una nueva doctrina oficial que reduce el umbral de Rusia para el uso de armas nucleares. "La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto", señala ahora.

Estas dos últimas cláusulas son consideradas por los analistas como una clara advertencia a Estados Unidos y la OTAN, en caso de que decidan involucrase directamente en el conflicto en Ucrania. Rusia puede recurrir a las armas nucleares también en caso de "ataque masivo" con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados que violen el espacio aéreo del país. Y, por primera vez, el documento alude no sólo a la aviación y a aparatos hipersónicos enemigos, sino también a drones, un instrumento de guerra que ha adquirido una gran popularidad en los últimos años.

"El refugio móvil es una estructura multifuncional que proporciona protección a las personas frente a diversas amenazas, incluidos desastres naturales y accidentes provocados por el hombre", dicen sus creadores, calificándolo como "un paso importante hacia la mejora de la seguridad de los ciudadanos". El refugio, añaden, puede transportarse fácilmente en un camión y conectarse a suministros de agua, incluso puede desplegarse en el vasto permafrost del norte de Rusia.