El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante la rueda de prensa de este martes en Bruselas

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante la rueda de prensa de este martes en Bruselas OTAN

Europa

La OTAN da largas a la petición de Zelenski de entrar al club: "Ucrania necesita más armas y menos discusiones"

Publicada
Actualizada

"Una invitación para que Ucrania se una a la OTAN es algo necesario para nuestra supervivencia", insistió el presidente del país, Volodímir Zelenski, este domingo al recibir en Kiev al nuevo presidente del Consejo Europeo, António Costa; y a la nueva jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, en su primer día de mandato. Zelenski estaría dispuesto incluso a renunciar temporalmente a las regiones ocupadas por Rusia si la garantía de seguridad de la Alianza cubre el resto del territorio ucraniano.

Sin embargo, la OTAN vuelve a hacer oídos sordos a la solicitud de Zelenski de entrar de forma urgente en el club, que para él es la única garantía de seguridad capaz de frenar a Rusia. Estados Unidos y Alemania mantienen su rechazo total a esta solución por considerar que abocaría a los aliados a una guerra total contra Moscú.

En la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que ha empezado este martes en Bruselas, el nuevo secretario general, Mark Rutte, de nuevo ha dado largas a la petición ucraniana. "Lo que Ucrania necesita es más ayuda militar y menos discusiones sobre cómo podría ser un proceso de paz", ha alegado. El apoyo a Kiev y la renovación de la estrategia de la OTAN hacia Rusia son los principales asuntos en la agenda de los ministros de Exteriores.

"Y eso es en lo que nos centraremos en los próximos dos días: cómo llevar más ayuda militar a Ucrania, más defensa antimisiles a Ucrania y una mejor coordinación de todo lo que estamos haciendo", ha insistido el ex primer ministro de Países Bajos. La OTAN está poniendo en marcha un nuevo centro de mando en Wiesbaden (Alemania) con el fin de coordinar la asistencia de seguridad y el entrenamiento para Ucrania.

¿Habrá una invitación para Ucrania o algún calendario para su adhesión? "Como saben, los aliados están de acuerdo en que el futuro de Ucrania está en la OTAN. Y durante la cumbre de Washington acordamos que se trata de un camino irreversible hacia la OTAN", responde Rutte, que no ha dado ningún detalle adicional sobre calendario o condiciones.

"En lo que tenemos que concentrarnos es en lo que es necesario ahora. Y lo que se necesita ahora es garantizar que la ayuda miliar llega a Ucrania, porque es crucial para que ellos, si deciden entablar conversaciones con los rusos algún día, lo hagan desde una posición de fortaleza", se ha justificado el máximo responsable de la Alianza.

"La reunión de los próximos dos días se concentrará en gran medida en cómo garantizar que Ucrania, cuandoquiera que decida entablar conversaciones de paz, lo haga desde una posición de fuerza. Y para llegar allí, es crucial que se envíe más ayuda militar a Ucrania", ha insistido Rutte en otro momento de su rueda de prensa, en la que ha agradecido los nuevos cargamentos anunciados por Estados Unidos, Alemania, Suecia, Estonia, Lituania o Noruega.

"España va a seguir al lado de Ucrania tanto tiempo como sea necesario, por supuesto en la defensa de sus civiles indefensos y de su democracia y de su libertad, pero también vamos a seguir ofreciéndoles generadores para intentar paliar esa destrucción (por parte de Moscú) y que pueda haber energía, electricidad y calefacción para Ucrania a lo largo de este crudo invierno", ha dicho por su parte el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

El secretario general de la OTAN no ha querido desvelar qué le dijo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la reciente visita que le hizo a Mar-a-Lago. En campaña, el candidato republicano ha dicho que acabará con la guerra de Ucrania de forma inmediata cuando llegue al poder y su equipo ha sugerido que podría cortar la ayuda militar a Zelenski para forzarle a negociar con Vladímir Putin.

El mensaje de Rutte a Trump fue que una victoria de Rusia en Ucrania pondría también en riesgo la seguridad de Estados Unidos. "Cuando hablamos de Ucrania, deberíamos discutir el hecho de que Rusia y China, pero también Irán y Corea del Norte, están trabajando juntos y Rusia les está pagando por esto. Por ejemplo, con la tecnología de misiles, que luego los norcoreanos utilizan para amenazarnos no sólo a nosotros, y a Corea del Sur o Japón, sino también a Estados Unidos", avisa el secretario general.

"Entonces todo esto se está conectando. Así que cuandoquiera que lleguemos a un acuerdo sobre Ucrania, tiene que ser un buen acuerdo (...) Esto es crucial para nuestra defensa, no sólo aquí en Europa, sino también en Estados Unidos", ha insistido Rutte.