Didier Reynders, este miércoles durante un encuentro con los medios de comunicación en Madrid./

Didier Reynders, este miércoles durante un encuentro con los medios de comunicación en Madrid./ EP

Europa

Investigan a Didier Reynders, excomisario de Justicia de la UE, por blanqueo de capitales con billetes de lotería

Publicada
Actualizada

El excomisario de Justicia europeo, Didier Reynders, ha sido interrogado en el marco de una investigación por presunto blanqueo de capitales a través de la Lotería Nacional.

Reynders, comisario hasta el pasado fin de semana, ex ministro federal de Asuntos Exteriores (2011-2019), anteriormente ministro de Finanzas (1999-2011) –encargado de la Lotería Nacional de 2007 a 2011–, es considerado sospechoso de haber participado en este delito incluso durante sus años de ministro federal (cuando ya no era responsable de la Lotería Nacional) y hasta menos de hace un año, según informa Le Soir y Follow The Money.

La investigación comenzó el pasado año 2023 tras una denuncia de la Unidad de Procesamiento de Información Financiera (Ctif) y la Lotería Nacional por detectar transacciones sospechosas. Una investigación de la que se encarga la sección Ecofin de la policía judicial de Bélgica.

El ya ex comisario de Justicia, Didier Reynders, durante su último acto público el pasado 5 de abril

El ya ex comisario de Justicia, Didier Reynders, durante su último acto público el pasado 5 de abril Comisión Europea

En la mañana del 3 de diciembre se registraron las residencias de Reynders: su vivienda habitual en Uccle y su casa de campo en Vissoul, entre Lieja y Namur. Según Le SoirFollow The Money la Fiscalía les confirmó la existencia del expediente, el cual se mantiene bajo secreto por el bien de la investigación. 

Las autoridades apuntan a que el excomisario se dedicaba a comprar "boletos electrónicos", unos bonos de 1 a 100 euros que son transferibles a la cuenta personal de la Lotería Nacional. La instrucción ha revelado que parte de las compras se realizaron con dinero en efectivo y que las ganancias fueron ingresadas en la cuenta de lotería de Reynders para finalmente ser transferidas a la cuenta corriente.

A pesar de que cuenta con la presunción de inocencia, tras el registro de sus viviendas, Reynders fue interrogado. El haber realizado el presunto delito durante su mandato europeo y federal le priva de cualquier posible privación de libertad durante la instrucción. Por este motivo, tras ser tomada su declaración, abandonó las dependencias policiales. En caso de que la Fiscalía considere oportuno abrirle expediente, deberá solicitar al Parlamento belga el levantamiento de su 'inmunidad'.

El que fuera uno de los pesos pesados del partido liberal belga francófono MR durante décadas, ministro federal durante veinte años consecutivos y luego comisario europeo, se encuentra en estos momentos en un punto bajo de su carrera política.

Tras fracasar dos veces en su intento de asumir la presidencia del Consejo de Europa, principal organismo que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente, Reynders no fue reelegido en su cargo de comisario belga en el segundo Ejecutivo de Ursula von der Leyen por el presidente de su partido, Georges-Louis Bouchez, que seleccionó a Hadja Lahbib.

Reynders, que expresó su "profunda decepción" entonces, adquirió cierta notoriedad en España durante su mandato como comisario europeo de Justicia al mediar en las negociaciones entre PSOE y el Partido Popular para acordar una reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano judicial español.