Muere en un atentado con bomba en Moscú el general Igor Kirillov, jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear de Rusia
- Kirillov salía de su casa cuando un dispositivo oculto en un patinete explotó a su paso. Ucrania podría estar detrás del atentado, según Reuters y AFP.
- Más información: Rusia lanza un nuevo ataque masivo contra el sistema energético de Ucrania a las puertas del invierno
Un general de alto rango de las fuerzas armadas rusas ha muerto este martes en una explosión en Moscú. Se trata del teniente general Igor Kirillov (54 años), jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBC) de Rusia. Ucrania podría estar detrás de este atentado, según adelantan Reuters y AFP.
Kirillov salía de un bloque de viviendas a primera hora de la mañana cuando un dispositivo oculto en un patinete explotó a su paso, según informa el comité de investigación ruso.
Los investigadores señalan que el artefacto explosivo, de una potencia equivalente a 300 gramos de trilita, estaba oculto en el patinete, aparcado junto al portal del edificio de viviendas, situado en la avenida Riazanki, en el sureste de la capital rusa.
Fuentes de la investigación, citadas por la edición digital del periódico Kommersant, apuntan a los servicios secretos ucranianos como los posibles autores del atentado, según informa Efe.
En el ataque ha muerto también su asistente. "El jefe de protección radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, Igor Kirillov, y su asistente han sido asesinados", ha indicado el comité de investigación ruso.
En las fotografías publicadas en los canales rusos de Telegram se puede ver que la entrada al bloque de viviendas está completamente destrozada y llena de escombros. Y en el suelo aparecen dos cadáveres tirados en la nieve, donde se aprecian restos de sangre.
Las autoridades rusas han abierto una causa penal para investigar lo ocurrido, según informa Reuters.
Las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia, conocidas como RKhBZ, son fuerzas especiales que operan en condiciones de contaminación radioactiva, química y biológica.
Este mismo lunes, los fiscales ucranianos acusaron a Kirillov en ausencia por haber ordenado el presunto uso de armas químicas prohibidas en Ucrania, según informó el Servicio de Seguridad de Ucrania, una información que publicaba el diario Kyiv Independent. Acusaciones que Rusia negó de forma tajante.
En octubre, el Reino Unido impuso sanciones a Kirillov, alegando que había supervisado el uso de armas químicas en Ucrania y que había actuado como "un importante portavoz de la desinformación del Kremlin".