Rusia detiene al autor del asesinato de Igor Kiríllov con un patinete bomba: un uzbeko al que prometieron 100.000 $
- El autor material viajó a Moscú, alquiló un coche y vigiló sus movimientos. Ucrania le prometió instalarse en un país de la Unión Europea.
- Más información: Del patinete bomba a la estatuilla explosiva: los atentados en territorio ruso desde el inicio de la guerra
Rusia ha detenido a un ciudadano uzbeko de 29 años por el asesinato este martes del teniente general Igor Kiríllov, jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBC).
La bomba, colocada en un patinete, fue accionada cuando Kiríllov, de 54 años, salía de su casa acompañado de su ayudante, que también ha muerto. El atentado fue reivindicado por Ucrania.
Los servicios de seguridad rusos afirman que este ciudadano uzbeko, cuya identidad no ha sido revelada, fue reclutado por la inteligencia ucraniana y es el autor material del atentado con bomba, a quien le prometieron 100.000 dólares y la posibilidad de instalarse en un país de la Unión Europea.
Siguiendo las instrucciones de Ucrania, este joven uzbeko nacido en 1995 llegó a Moscú hace unos días y alquiló un coche en el que instaló una cámara para vigilar la casa de Kiríllov. Esas imágenes se transmitían en directo a los organizadores del atentado, situados en la ciudad ucraniana de Dnipró.
Él fue quien colocó el artefacto en un patinete que estacionó cerca del portal del edificio en el que vivía el general ruso. La bomba, de una potencia equivalente a 300 gramos de trilita, fue activada a distancia, por señales de radio.
🇺🇦🇷🇺El GUR ucraniano mata con un patinete bomba en Moscú al jefe de la defensa nuclear de Rusia, Igor Kirílov.
— El Periódico de la Geopolítica (@delageopolitica) December 17, 2024
◾️El ataque ha sido posteriormente reivindicado por Kiev, cuyos servicios de seguridad declararon este lunes a Kirílov sospechoso de crímenes de guerra por haber… pic.twitter.com/RQTDrQOb8n
La explosión fue de tal potencia que saltaron los cristales de la ventanas de las tres primeras plantas del inmueble.
En las fotografías publicadas se puede ver que la entrada al bloque de viviendas quedó completamente destrozada y llena de escombros. Y en el suelo aparecen dos cadáveres tirados en la nieve, donde se aprecian restos de sangre.
"Un objetivo legítimo"
Kiev ha reivindicado la autoría del atentado desde el primer momento y fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania han confrmado que se trata de una operación especial contra un "criminal de guerra", por lo que era "un objetivo totalmente legítimo".
Así, han subrayado que Kiríllov "dio orden para usar armas químicas prohibidas contra el Ejército ucraniano" y han agregado que "algo así de ignominioso es lo que les espera a todos los que matan ucranianos". "El castigo por los crímenes de guerra es inevitable", afirman desde Ucrania.
El Comité de Investigación de Rusia ha informado que el suceso está siendo investigado como parte de los artículos 105, 205 y 222 del Código Penal de Rusia, que
abordan los casos de asesinato, terrorismo y tráfico ilegal de armas y municiones.
Rusia también ha anunciado que abordará ante el Consejo de Seguridad de la ONU el "ataque terrorista" contra Igor Kiríllo.
Quién es Igor Kiríllov
Kiríllov, nacido en 1970, se graduó en la Academia Militar de Defensa Radiológica, Química y Biológica y en 2009 entró a formar parte de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica, unidad que pasaría a encabezar en abril de 2017.
Estas tropas están encargadas de la lucha contra los efectos de las armas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas, conocidas en general como armas de destrucción masiva, y también de las operaciones de seguridad civil en caso de accidente.