Barco patrullero de la Armada de Estonia.

Barco patrullero de la Armada de Estonia. Armada de Estonia

Europa

La OTAN reforzará su presencia en el Báltico tras el sabotaje de un cable y las sospechas sobre una 'flota en la sombra' rusa

Publicada

La OTAN reforzará su presencia en el Mar Báltico tras el presunto sabotaje esta semana a un cable eléctrico submarino y cuatro líneas de Internet, mientras que Estonia, miembro de la alianza, lanzó una operación naval para proteger el cable eléctrico submarino Estlink 1, después de que el Estlink 2 resultara dañado el miércoles. Todo apunta a que Rusia estaría detrás de lo ocurrido a través de lo que se ha denominado una "flota en la sombra" de viejos petroleros. 

Las autoridades de Finlandia capturaron este jueves un petrolero ruso bajo la sospecha de que fue el que provocó el corte en el Estlink 2, que une este país con Estonia, y en cuatro líneas de fibra óptica.

Los países del Mar Báltico están en alerta máxima por actos de sabotaje después de una serie de cortes de cables eléctricos, enlaces de telecomunicaciones y gasoductos desde que Rusia invadió Ucrania en 2022, aunque estos equipos submarinos también están sujetos a averías y accidentes.

"Hemos llegado a un acuerdo con Estonia y también hemos comunicado al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que nuestro deseo es tener una presencia más fuerte de la OTAN", anunció el presidente finlandés, Alexander Stubb, en una conferencia de prensa.

Rutte dijo que había conversado con Stubb la investigación dirigida por Finlandia y le expresó su apoyo. "La OTAN reforzará su presencia militar en el Mar Báltico", escribió Rutte en la plataforma de redes sociales X, sin dar más detalles.

La interrupción del suministro eléctrico sobre el Estlink 2, de 658 megavatios comenzó al mediodía del miércoles, dejando sólo el Estlink 1, de 358 MW, en funcionamiento entre ambos países. Por ese motivo, Estonia ha movilizado a sus fuerzas armadas ya que es el único cable de comunicaciones libre de sabotajes y del que depende parte del suministro eléctrico y de Internet de todo el país.

"Si existe una amenaza a la infraestructura submarina crítica en nuestra región, también habrá una respuesta", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, en una publicación en X.

Tsahkna afirmó el jueves que los daños a las instalaciones submarinas en la región se habían vuelto tan frecuentes que era difícil creer que todos fueran causados ​​por accidentes.

La guardia costera de Suecia, por su parte, informó en un comunicado que había intensificado la vigilancia del tráfico marítimo para proteger instalaciones submarinas críticas, desplegando aeronaves y buques mientras se coordinaba con la marina sueca y con otras naciones.

Igualmente, la armada de Lituania ha incrementado la vigilancia y el patrullaje en el Báltico tras el incidente.

El Kremlin dijo que la captura por parte de Finlandia del barco que transportaba petróleo ruso no era de gran preocupación para Moscú. Hasta ahora, Rusia siempre ha negado su participación en cualquiera de los incidentes de infraestructuras en el Báltico.

'Una flota en la sombra'

Los investigadores finlandeses creen que el barco incautado, un buque registrado en las Islas Cook llamado Eagle S, puede haber causado el corte en el cable Estlink 2 y las cuatro líneas de Internet al arrastrar su ancla por el lecho marino.

El presidente finlandés defendió la necesidad de interceptar al Eagle S para evitar más destrucción. "Si el barco hubiera seguido navegando con el ancla en el fondo del mar, se habrían producido más daños", afirmó Stubb.

El servicio de aduanas de Finlandia sospecha que esta embarcación es parte de una "flota en la sombra" de viejos petroleros que buscan evadir las sanciones a la venta de petróleo ruso impuestas por la invasión de Ucrania. 

La Policía finlandesa informó este viernes que estaba investigando el Eagle S por sospechas de "daños criminales agravados" y que los miembros de la tripulación habían sido interrogados. La guardia fronteriza finlandesa ayudará en la investigación con inspecciones del fondo marino.

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, señaló el jueves que aún es pronto para decir si Rusia había jugado algún papel en el daño al cable.

Una reparación que llevará meses

Los operadores de red Fingrid de Finlandia y Elering de Estonia esperan que la reparación de Estlink 2 lleve meses, y se estima que volverá a estar en servicio el 1 de agosto de 2025.

Este apagón podría hacer subir los precios de la electricidad durante los meses de invierno, pero no impedirá el abandono previsto en febrero de Estonia, Letonia y Lituania de la red eléctrica conjunta de la era soviética con Rusia y Bielorrusia, defendió Elering.

Dos cables de fibra óptica propiedad del operador finlandés Elisa que unen Finlandia y Estonia aparecieron rotos, mientras que un tercer enlace entre los dos países, propiedad de la empresa china Citic, fue dañado. También se cree que un cuarto cable de Internet, que va entre Finlandia y Alemania y que pertenece al grupo finlandés Cinia, fue cortado.

Mientras tanto, las autoridades suecas está llevando a cabo una investigación sobre la rotura  el mes pasado de dos cables de telecomunicaciones del Mar Báltico, en un incidente que el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, asume que fue causado por un sabotaje.

La Policía finlandesa sigue investigando también los daños causados ​​el año pasado al gasoducto Balticconnector, que une Finlandia y Estonia, así como a varios cables de telecomunicaciones, y ha afirmado que probablemente fueron causados ​​por un barco que arrastró su ancla.

En 2022, los gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, que discurren por el lecho marino de las mismas aguas, fueron volados, en un caso que todavía está siendo investigado por Alemania.