Una activista de Femen intenta robar el Niño Jesús de la Plaza de San Pedro para denunciar los crímenes de guerra rusos
- El grupo feminista esgrime que se trata de una protesta contra “el secuestro de más de 700.000 niños ucranianos por parte de la Federación Rusa”
- Más información: Femen protesta en la sede de Vox contra la violencia de género: "Es el partido del terrorismo machista"
Una activista ucraniana de Femen ha sido detenida por intentar robar la figura del niño Jesús del belén de la plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, para denunciar el robo de niños ucranianos para ser posteriormente deportados a Rusia.
Los hechos se produjeron en la mañana del viernes, cuando la mujer saltó a la zona acordonada donde se ha instalado el belén, se quitó la camiseta y se quedó desnuda para mostrar los mensajes "¿Dónde está mi hijo?" y "Putin es un criminal de guerra".
Fuentes policiales explicaron a los medios que la activista era una ciudadana ucraniana de 25 años que fue arrestada por resistirse y herir a un funcionario público. También fue denunciada por actos obscenos en un lugar público.
En su página web, Femen explicó que el gesto fue para "concienciar sobre los crímenes de guerra de Rusia contra los niños ucranianos".
Femen organizó una manifestación en la zona para fomentar "la sensibilización" por los crímenes de guerra rusos contra los niños en Ucrania, poniendo el foco en los 700.000 niños que, según el mismo comunicado, han sido desplazados forzosamente hacia territorios ocupados por Rusia.
También denuncian la inacción del Papa y de instituciones internacionales como la ONU, esgrimiendo que la protesta era el resultado de la impotencia ante este crimen. "Papa, si la voluntad de Dios se manifiesta a través de ti, úsala para devolver a los niños robados a Ucrania", reza el comunicado.
No es la primera vez que esta organización lleva a cabo una acción similar en la zona. En 2014 y en 2017 otras dos activista fueron detenida cuando intentaban llevarse la figura del Niño Jesús del Belén del Vaticano.
Entonces, la organización defendió que pretendían denunciar la violación del derecho de la mujer a su propio cuerpo.