El barco italiano Cassiopea a su llegada a las costas de Shëngjin, en Albania.

El barco italiano Cassiopea a su llegada a las costas de Shëngjin, en Albania. Reuters

Europa

Italia devuelve a Albania a 49 inmigrantes interceptados en alta mar cuando intentaban llegar a sus costas

Serán internados en los centros de detención y expulsión construidos en Albania por el Gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni.

Más información: Meloni vuelve a enviar migrantes a los centros de detención de Albania después de los dos anteriores fracasos

E. Lavilla
Agencias
Publicada

Un barco militar italiano ha atracado este martes en el puerto albanés de Shëngjin con 49 inmigrantes interceptados en alta mar cuando trataban de llegar a Italia, y que serán internados en los centros de detención y expulsión construidos en Albania por el Gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni.

Este envío de inmigrantes a los centros de detención y expulsión construidos en Albania se produce después de que se produjeran dos intentos anteriores que fracasaron tras sendas sentencias judiciales.

"Tras las operaciones de evaluación de las condiciones de las personas interceptadas, 49 ciudadanos extranjeros han embarcado a bordo del barco Cassiopea para su traslado a los centros de Albania, donde se iniciarán los procedimientos de recepción, detención y evaluación de casos individuales", informaba este domingo el Ministerio de Interior.

Interior comunicó que además "53 inmigrantes presentaron espontáneamente sus pasaportes para evitar el traslado: una circunstancia de particular importancia, ya que permite activar más rápidamente los procedimientos de verificación de posiciones individuales, incluso independientemente de la detención, aumentando las posibilidades de proceder con las repatriaciones de aquellos que no tienen derecho a permanecer en la Unión Europea (UE)", según recoge Efe.

La patrullera 'Cassiopea' de la Marina italiana se encontraba ya desde hace algunos días a en aguas cercanas a Lampedusa preparada para recibir a los migrantes rescatados en el Mediterráneo central.

Los 49 migrantes fueron trasladados al centro del puerto de Gjader y tras su identificación se les ha enviado al de Shenjin, según el acuerdo entre la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su homólogo albanés, Edi Rama.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.