Vista del buque granelero True Confidence, con bandera de Barbados, en Rávena (Italia) el 10 de marzo de 2022.

Vista del buque granelero True Confidence, con bandera de Barbados, en Rávena (Italia) el 10 de marzo de 2022. Reuters

Oriente Próximo

Al menos dos muertos y 4 heridos tras el ataque de los hutíes de Yemen a un carguero griego

Los misiles contra el True Confidence a su paso por el golfo de Adén han sido los primeros en causar muertes desde el comienzo de los ataques a buques extranjeros.

6 marzo, 2024 18:56

Los hutíes de Yemen han confirmado un nuevo ataque contra un buque comercial en el mar Rojo. Este miércoles, el carguero de propiedad griega True Confidence ha sido golpeado con misiles en el golfo de Adén, lo que ha provocado un incendio a bordo. "La operación de ataque se produjo después de que la tripulación del barco rechazara los mensajes de advertencia de las fuerzas navales yemeníes", ha declarado el portavoz militar de las Fuerzas Armadas de Yemen, Alaamid Yahya Saría, en un discurso televisado.

El ataque a la nave granelera, con bandera de Barbados, ha provocado la muerte de al menos dos marineros, según ha informado esta tarde la embajada británica en Saná a través de la plataforma X. El operador del True Confidence y la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) han confirmado que el buque fue alcanzado a 54 millas náuticas al suroeste del puerto de Adén y quedó a la deriva e incendiado en el golfo homónimo.

Previamente, una fuente no identificada afirmó a Reuters que el buque parecía haber sido abandonado, con tres personas desaparecidas y cuatro con quemaduras graves. Tampoco se disponía de información sobre el estado de los 20 tripulantes y los tres guardias armados a bordo, entre los que hay 15 filipinos, cuatro vietnamitas, dos esrilanqueses, un indio y un nepalí.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas controladas por el grupo hutí han afirmado que el True Confidence es estadounidense, y han celebrado el ataque como un triunfo "ante el oprimido pueblo palestino y en represalia a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país". Sin embargo, el dueño de la embarcación ha negado a Reuters que esta guarde relación con el país norteamericano.

Los hutíes anunciaron tras la invasión de Israel a Gaza que atacarían buques con vínculos con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Las operaciones comenzaron el pasado 19 de noviembre. El 12 de enero, Londres y Washington lanzaron con apoyo de Canadá un ataque simultáneo sobre varias ciudades del país árabe. La operación se cobró cinco vidas. El 17 del mismo mes, EEUU incluyó a los hutíes en su lista de grupos terroristas

[Los hutíes anuncian que empezarán a utilizar "armas submarinas" en sus ataques en el mar Rojo]

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, se ha negado a especificar en una rueda de prensa si el ataque de este miércoles desencadenará una nueva ronda de represalias contra los hutíes. Sí que Washington seguirá exigiéndoles responsabilidades por los ataques contra el transporte marítimo internacional, según recoge Reuters.

En las últimas semanas, varias fuentes de la industria naviera afirman que todas las embarcaciones comerciales que crucen por el estrecho de Bab al-Mandab están en peligro de ser atacadas por los hutíes. Yahya Saría ha recordado en su comunicado que las milicias de Yemen persisten en el cumplimiento de sus deberes "de apoyo al pueblo palestino oprimido, y sus operaciones en los mares Rojo y Arábigo no cesarán hasta que cese la agresión y el asedio al pueblo palestino en la Franja de Gaza".