El nuevo líder de Hamás Yahya Sinwar el pasado mes de abril.

El nuevo líder de Hamás Yahya Sinwar el pasado mes de abril. Europa Press

Oriente Próximo

Hamás elige como líder a Yahya Sinwar, cerebro del 7-O, tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán

El hasta ahora jefe del grupo terrorista en la Franja representa la línea más radical de la milicia palestina y es el hombre más buscado por Israel.

6 agosto, 2024 20:16

Hamás ha elegido al jefe del grupo dentro de la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, como máximo líder del grupo terrorista en sustitución de Ismail Haniyeh, asesinado hace una semana en Teherán en un ataque atribuido a Israel.

Sinwar, que ha pasado más de la mitad de su vida en cárceles israelíes, representa la línea más radical y beligerante de Hamás y es considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre y el hombre más buscado por Israel desde entonces.

Pese a ser hasta ahora el 'número dos' de Haniyeh, Sinwar siempre ha sido considerado como la persona que realmente controla las decisiones importantes del grupo terrorista, al ser quien gobierna dentro de la Franja, tanto el brazo político como el militar.

Fue el ala militar, encabezada por Sinwar y el también recientemente fallecido Mohamed Deif, comandante en jefe de las Brigadas al Qasam la que planeó el ataque del 7 de octubre, y la rama política, incluido Haniyeh, solo se enteró cuando el plan estaba avanzado.

Además, Sinwar es uno de los responsables de poner en jaque las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, en las que ha defendido la postura más dura dentro del grupo, frente a un Haniyeh más diplomático.

La elección como líder de Sinwar, que se cree que permanece escondido en los túneles de la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, no entraba en las quinielas, en las que sonaban como posibles candidatos Khaled Mashaal, miembro fundador del buró político y que ya lo encabezó entre 2004 y 2017, cuando lo reemplazó Haniyeh en el cargo; y Khalil al Hayya, una figura poderosa dentro del grupo y que era cercano al líder asesinado.

Nacido en un campo de refugiados en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, Sinwar, de 61 años, fue elegido líder de Hamas en Gaza en 2017 después de ganarse una reputación de ejecutor despiadado y enemigo implacable de Israel.

Anteriormente fue jefe del aparato de seguridad Al-Majd, que rastreó, mató y castigó a palestinos acusados de colaborar con el servicio secreto de Israel antes de ser encarcelado.

Escondido en los túneles desde el 7-O

Israel cree que el ahora líder de Hamás permanece escondido en los túneles de la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra. El pasado 14 de febrero, el Ejército de Israel difundió un vídeo que muestra a Sinwar en un túnel bajo la ciudad de Jan Yunis el 10 de octubre, tres días después de los atentados en suelo israelí, acompañado por una de sus esposas y varios hijos. 

Yahya Sinwar durante su huida el pasado 10 de octubre de Jan Yunis. FDI

En el vídeo, de menos de un minuto de duración, Sinwar aparece en buena forma física, vestido con una camiseta, pantalones holgados y chanclas. Según informó The Times of Israel, el túnel contaba con dos baños, una cocina equipada, un área para dormir y una habitación separada, supuestamente perteneciente a Sinwar, donde los soldados encontraron una caja fuerte con una gran cantidad de efectivo.

Unos meses antes, el pasado diciembre en su primer mensaje desde el inicio de la guerra, el entonces líder de Hamás en la Franja afirmó que ésta es una "batalla feroz, violenta y sin precedentes" contra Israel. 

"Las Brigadas Al Qasam destruirán al ejército de ocupación, están en camino de aplastarlo y no se someterán a las condiciones de la ocupación", afirmó Sinwar en un mensaje difundido por los canales de Hamás.