Muere un trabajador palestino de la ONG de José Andrés en un bombardeo israelí en Gaza
Se trata de Nadi Sallout, integrante del equipo de almacén "desde los primeros días" de su misión en Rafah y "una persona humanitaria hasta la médula".
8 agosto, 2024 02:26La ONG World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, ha denunciado este miércoles por la noche que un trabajador palestino ha fallecido en un bombardeo del Ejército de Israel cerca de la ciudad palestina de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Todavía estamos conociendo los detalles de esta tragedia, pero creemos que estaba fuera de servicio en el momento del ataque, ha informado WCK a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X en el que identifica al fallecido como Nadi Sallout, integrante del equipo de almacén "desde los primeros días" de su misión en Rafah y "una persona humanitaria hasta la médula".
One of our Palestinian colleagues, Nadi Sallout, was killed tonight near Deir al-Balah, Gaza. He was an integral member of our warehouse team from the early days of our response in Rafah and a humanitarian at his very core. We are still learning the details of this tragedy, but… pic.twitter.com/XlBmenqYig
— World Central Kitchen (@WCKitchen) August 7, 2024
A principios de abril, el Ejército israelí mató a siete trabajadores de WCK en un bombardeo contra su vehículo, que iba claramente identificado y que se encontraba en el enclave en el contexto de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja. Entre los fallecidos había un ciudadano británico, uno polaco, uno australiano, dos con la doble nacionalidad estadounidense y canadiense, además del conductor palestino.
Tras el "incidente", las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cesaron a dos oficiales y amonestaron a otros tres, entre ellos el jefe de operaciones para el Mando Sur. Concluyeron que los cinco "gestionaron mal información crítica" y "violaron las reglas de enfrentamiento" marcadas.
También aseguraron haber tomado "varias medidas para mejorar aún más la coordinación entre las organizaciones de ayuda humanitaria y las FDI, modificando y redefiniendo las órdenes y procedimientos operativos para minimizar el riesgo de que se repitan esos errores".