Nobel laureate Muhammad Yunus, who was recommended by Bangladeshi student leaders as the head of the interim government in Bangladesh, waves at Paris Charles de Gaulle airport in Roissy-en-France

Nobel laureate Muhammad Yunus, who was recommended by Bangladeshi student leaders as the head of the interim government in Bangladesh, waves at Paris Charles de Gaulle airport in Roissy-en-France Reuters

Asia

Muhammad Yunus, el "banquero de los pobres" que liderará la transición de Bangladesh

Es una de las siete personas en la historia que han recibido el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.

8 agosto, 2024 02:28

El 1 de julio, el Movimiento de Estudiantes contra la Discriminación comenzó a protestar en las calles de Daca contra la ley que reservaba 30% de los puestos gubernamentales para los hijos y los nietos de los veteranos de la guerra de independencia de 1971. Eso provocón la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina, quien en enero inició su cuarto mandato consecutivo como dirigente del país y quien durante las protestas encarceló a alrededor de 10.000 estudiantes y políticos de la oposición, según la prensa local.

El 5 de agosto, Hasina abandonó Bangladesh y se trasladó a Nueva Deli, y Nahid Islam, uno de los líderes estudiantiles, exclamó que si el ejército declara al país "en estado de emergencia y forma gobierno, tampoco lo aceptaremos". No obstante, el 6 de agosto, el presidente Muhammad Shahabuddin Chappu disolvió el parlamento, después de discusiones mantenidas entre el presidente, los jefes de los tres ejércitos, dirigentes de varios partidos políticos, representantes de la sociedad civil y dirigentes del Movimiento de Estudiantes contra la Discriminación. El 7 de agosto, Joynal Abedin, secretario de prensa de la presidencia, confirmó que el premio nobel Muhammad Yunus encabezaría el nuevo gobierno interino. Pero ¿quién es Muhammad Yunus?

Muhammad Yunus, nacido en 1940 en Chittagong, Bangladesh, es el tercero de 14 hijos. Tras la independencia de su país natal en 1971, este economista de profesión propuso la estrategia de 'empresa social' para eliminar la pobreza en todo el mundo, concediendo microcréditos o pequeños préstamos a mujeres "con el fin de generar ingreso a personas pobres sin acceso a las fuentes normales de crédito", explica un ensayo Roy H. Grieve. Una estrategia que hoy en día es ampliamente utilizada en el continente africano y en países de América.

300 muertos, una ministra en el exilio y un apagón total: por qué la violencia sacude Bangladesh

300 muertos, una ministra en el exilio y un apagón total: por qué la violencia sacude Bangladesh Europa Press

Fundó el Banco Grameen en 1976 y en 1983 se convirtió en una organización cuyo objetivo era combatir la pobreza y "empoderar a los pobres marginados de Bangladesh a través del microcrédito". En 2006 recibió el Premio Nobel de la Paz. Ha recibido 61 títulos honoríficos de universidades en 24 países, se han establecido Yunus Social Business Centers en 107 universidades de 39 países y ha recibido 136 premios de 33 países, incluidos honores nacionales de 10 países. 

En 2007 formó un partido político llamado Poder Ciudadano -o en bengalí Nagorik Shakti-, pero acabó disolviéndolo. Yunus participó como asesor en los Juegos Olímpicos de París, aportando la "empresa social", que se tradujo en la construcción de sólo dos nuevas instalaciones deportivas, además de la villa olímpica para los atletas

[300 muertos, una ministra en el exilio y un apagón total: por qué la violencia sacude Bangladés]

Una carta dirigida a Sheikh Hasina sobre la "profunda preocupación" por el acoso continuo y el posible encarcelamiento del pionero en microfinanzas firmada por Malala Yousafzai, Barack Obama, Lech Walesa, Bono, Peter Gabriel, Vicente Fox, Jane Goodall y muchos más, destaca que Yunus es una de las siete únicas personas en la historia que han recibido el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos. Además, recibió el Olympic Laurel Award del Comité Olímpico Internacional en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 y el World Football Summit Award en Arabia Saudí en 2023.

La antigua primera ministra de Bangladesh y el premio nobel tenían una relación complicada. En 2011, lo acusó de "chupar sangre de los pobres", supuestamente por los tipos de interés exorbitantes. En 2012, lo culpó de la decisión del Banco Mundial de retirarse de un proyecto de puente sobre el río Padma (el principal canal del Ganges en el país), aduciendo corrupción. Amnistía Internacional explica que en 2022 Hasina sugirió que debería ser arrojado al río Padma por "intentar bloquear la financiación del proyecto del puente" y más recientemente, la primera ministra dijo que "muchos ganadores de premios están ahora en la cárcel". La organización de derechos humanos aclara que Hasina probablemente estaba insinuando que Yunus podría ser encarcelado. 

En enero, fue acusado por el Departamento de Inspección de Fábricas y Establecimientos nacional, junto con tres de sus socios, de violar la ley laboral del país; quedó inmediatamente en libertad bajo fianza a la espera del proceso de apelación y posteriormente viajó al extranjero. Grameen Telecom comunicó que la acusación demuestra "una clara intención maliciosa de acosarlos". En marzo fue acusado por el Gobierno de Hasina por lavado de dinero, evasión fiscal y corrupción. Cargos con los que pudo haber sido encarcelado durante seis meses. Amnistía Internacional denunció el veredicto como "un abuso descarado de las leyes laborales y del sistema de justicia", haciendo referencia a la relación entre Hasina y Yunus. El 7 de agosto, un tribunal de Bangladesh revocó la sentencia en contra del nuevo dirigente. 

Las protestas, según diferentes medios, produjeron el peor episodio de derramamiento de sangre en el país desde la Guerra de Independencia en 1971, pese a que Bangladés ha sufrido más de 20 golpes o intentos de golpe de Estado desde 1971. La presidencia anunció que ha comenzado el proceso de liberación de las personas detenidas desde julio de 1977, informa Nova.news.

El 8 de agosto Yunus llegará a Daca, y según el artículo 123 de la Constitución de Bangladés, las elecciones para el nuevo parlamento “se celebrarán en un plazo de noventa días a partir del momento en que se produzca una vacante”. Un comunicado de prensa escrito el miércoles del Centre Yunus por el ganador del Premio Nobel de la Paz, felicita a "los estudiantes que tomaron la iniciativa para hacer posible nuestro Segundo Día de la Victoria", al mismo tiempo que le pide a la población mantener la calma y que se abstenga de violencia. "La violencia es nuestra enemiga".