El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante la Asamblea General de la ONU mostrando el mapa de la bendición y el de la maldición.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante la Asamblea General de la ONU mostrando el mapa de "la bendición" y el de "la maldición". Reuters

Oriente Próximo

Netanyahu defiende en la ONU que "Israel quiere la paz", pero no parará mientras "Hezbolá opte por la guerra"

También ha advertido a Teherán con una respuesta en caso de un ataque. "En Irán no hay lugar donde no pueda llegar el largo brazo israelí". 

27 septiembre, 2024 16:27

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que su país "quiere la paz", pero no parará sus ataques mientras "Hezbolá opte por la guerra". "Israel está luchando por la supervivencia. Nos estamos enfrentando a enemigos salvajes que desean aniquilarnos y debemos defendernos de estos asesinos", ha afirmado este viernes en la Asamblea General de la ONU.

El mandatario israelí también ha advertido a Irán. "Tengo un mensaje para los tiranos iraníes: si nos atacan, atacaremos. En Irán no hay lugar donde no pueda llegar el largo brazo israelí", ha asegurado.

"Israel debe derrotar a Hezbolá en el Líbano. Es la organización terrorista por antonomasia en el mundo", ha reiterado. El primer ministro israelí ha intentado apelar al sentimiento de Estados Unidos y Francia asegurando que Hezbolá "ha matado a más estadounidenses y franceses que ningún otro grupo con la excepción de Bin laden".

Precisamente Washington y París lideran una iniciativa diplomática para lograr un alto el fuego de 21 días entre Israel y Hezbolá. La tregua, sin embargo, parece estar lejos. Al menos eso desprenden las palabras que Netanyahu ha pronunciado este viernes en Nueva York.

"Mientras Hezbolá opte por la guerra, Israel no se detendrá. Ya está bien. No toleraremos que un ejército terrorista se sitúe en nuestra frontera internacional, ni que dispare indiscriminadamente contra nuestros pueblos y ciudades", ha asegurado.

Netanyahu ha prometido que Israel continuará su guerra contra Hezbolá hasta que los 60.000 israelíes desplazados del norte del país puedan volver a sus casas y ha amenazado a los líderes de Hezbolá: "Eliminamos a sus sustitutos y a quienes los sustituyan". 

VÍDEO | Discurso de Benjamin Netanyahu ante la Asamblea General de la ONU

"Bendición o maldición"

El primer ministro israelí ha mostrado dos mapas durante su intervención. Los ha calificado como el de "la bendición" y "la maldición".

En el primero, aparecía una flecha desde Israel, pasando por todo Oriente Medio de norte a sur -Arabia Saudí (señalado en verde), Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán- hasta la India (en verde). Egipto también aparece en verde. En el segundo mapa, el "maldito", aparecen Irán, Siria, Líbano e Irak en negro.

Y es que Netanyahu ha asegurado que desea "hacer realidad la bendición del nuevo Oriente Medio, sobre el camino que se allanó con los acuerdos de Abraham de hace 4 años", que pretendían la normalización de las relaciones entre Israel y varios países árabes. 

"Israel ya ha elegido impulsar la bendición, creando alianzas con nuestros vecinos árabes, mientras luchamos contra el terror que amenaza esa paz", ha reivindicado.

Netanyahu ha sido recibido en la Asamblea General entre abucheos y aplausos. Decenas de representantes de los países han abandonado la sala cuando se disponía a iniciar su discurso.

El primer ministro ha asegurado que este año "no tenía previsto" viajar a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, pero "tras escuchar las difamaciones de muchos" países decidió ir para "dejar las cosas claras y hablar en nombre de la verdad". 

En su intervención, que ha durado cuarenta minutos, se ha remontado a "la maldición" de los ataques del 7 de octubre de 2023, cuando "miles de terroristas de Hamás entraron a Israel y cometieron atrocidades, asesinando salvajemente a 1.200 personas".

"Violaron y mutilaron a mujeres, cortaron cabezas a hombres en escenas que recordaban al holocausto nazi", ha señalado. Después ha mencionado con nombres y apellidos a algunas de las víctimas.

También se ha acordado de los rehenes y ha prometido su retorno a Israel. "No vamos a escatimar ningún esfuerzo hasta que se cumpla esta misión sagrada", ha dicho.