Documento filtrado de alta seguridad (izq). Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (dcha).

Documento filtrado de "alta seguridad" (izq). Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (dcha).

Oriente Próximo

El plan de Israel para atacar a Irán, al descubierto: se filtran varios documentos de alto secreto del Pentágono

Publicada
Actualizada

"Es profundamente preocupante". Estados Unidos está investigando la filtración de información altamente clasificada por el Pentágono sobre los planes israelíes contra Irán. Los documentos están fechados del día 15 y 16 de octubre  y comenzaron a circular por internet el pasado viernes día 18 tras ser publicados en Telegram por la cuenta 'Middle East Spectator'.

Tres funcionarios estadounidenses han confirmado a la CNN la veracidad de los documentos y la peligrosidad que supone su distribución en línea. Señalan que en los propios documentos aparecen las marcas de agua que indican su 'alto secreto' y los únicos sujetos autorizados a su acceso: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido, denominados los 'Cinco Ojos'.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, dijo el domingo que había una investigación en marcha sobre la filtración. En declaraciones a la CNN dijo: "Hay una reunión informativa de nivel clasificado. La estamos siguiendo de cerca". Además, uno de los documentos sugiere algo que Israel nunca ha querido confirmar: "El país tiene armas nucleares". 

"Es cierto que se filtraron los planes tácticos israelíes para responder al ataque de Irán del 1 de octubre, se trata de una violación grave", dijo Mick Mulroy, ex subsecretario adjunto de Defensa para Oriente Medio y oficial retirado de la CIA. Mulroy añadió que "la futura coordinación entre Estados Unidos e Israel también podría verse amenazada. La confianza es un componente clave de la relación y, dependiendo de cómo se filtre esta información, esa confianza podría verse erosionada".

En los documentos se describen los preparativos de Israel para atacar Irán, llegando a señalar en uno de ellos (con información recopilada por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial) sus planes para trasladar munición israelí.

CNN informa que el otro documento, procedente de la Agencia de Seguridad Nacional, describe "ejercicios de la fuerza aérea israelí que involucran misiles aire-tierra, que también se cree que son preparativos para un ataque contra Irán". Este documento no ha sido incluido en su publicación.

Por el momento la investigación llevada a cabo por los servicios de EEUU se centra en descubrir quién accedió a los documentos del Pentágono y que posteriormente filtró. Uno de los funcionarios entrevistados ha adelantado al medio estadounidense que "cualquier filtración de ese tipo desencadenaría automáticamente una investigación del FBI junto con el Pentágono y las agencias de inteligencia estadounidenses".