Benjamín Netanyahu (centro) sigue los bombardeos sobre Irán junto a Herci Halevi (a su derecha), jefe del ejército, y Yoav Gallant (a su izquierda),  ministro de Defensa.

Benjamín Netanyahu (centro) sigue los bombardeos sobre Irán junto a Herci Halevi (a su derecha), jefe del ejército, y Yoav Gallant (a su izquierda), ministro de Defensa. Ministerio de Defensa de Israel

Oriente Próximo

Israel ataca Irán: bombardea "objetivos militares" en represalia por su ataque con misiles balísticos

Publicada
Actualizada

Durante semanas Israel ha preparado de forma concienzuda su ataque sobre Irán. Benjamin Netanyahu dejó claro que los más de 200 misiles lanzados por el régimen de los ayatolás el pasado 1 de octubre tendrían cumplida respuesta por parte de Israel y ha cumplido su palabra. En torno a las 2.30 hora local de este sábado 26 de octubre, cazas de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han realizado tres oleadas de "ataques precisos" contra "objetivos militares" en Teherán y alrededores, además de otros bombardeos en Bagdad, capital de Irak, y en las ciudades sirias de Damasco y Homs. Finalmente, no se han regitrado ataques contra instalaciones nucleares ni petrolíferas.

El ejército israelí ha confirmado mediante un comunicado que las fuertes explosiones producidas en la capital iraní eran resultado de un ataque de sus cazas de combate. El contraalmirante Daniel Hagari, portavoz de las fuerzas armadas israelíes, dio por concluida la operación en otro comunicado poco después de las 6:00 hora local.

En el mismo señaló que las FDI llevaron a cabo "ataques dirigidos y precisos" contra objetivos militares en Irán, "frustrando amenazas inmediatas al Estado de Israel", menos de cuatro horas después de que un anuncio anterior del Ejército israelí informara del inicio de los ataques.

Hagari señaló, tras informar de la conclusión de los ataques, que los aviones del Ejército israelí habían regresado "a salvo" y que el ataque había sido "completado" y los objetivos "cumplidos".

Según ha confirmado Hagari, los ataques se han producido en Teherán contra sedes de la Guardia Revolucionaria instalaciones para la fabricación de misiles "utilizados por Irán en sus ataques contra el Estado de Israel en el último año", y, simultáneamente, contra misiles tierra-aire y otros elementos que "se pretendían utilizar para restringir la libertad de las operaciones aéreas de Israel en Irán".

Los bombardeos no han incluido la infraestructura energética ni las instalaciones nucleares de Irán, según ha asegurado un alto cargo estadounidense a la agencia Reuters.

Además, los bombardeos habrían llegado hasta la localidad de Karaj, a las afueras de Teherán. Por otra parte, medios oficiales sirios han confirmado diversas explosiones en el centro y el sur de Siria. Sin embargo, Israel no ha confirmado estos ataques en territorio sirio.

Aviso de Israel

Hagari también ha lanzado un aviso a Irán tras el ataque y ha dejado claro que si la república islámica comete el "error" de escalar la situación, Israel se verá obligado a responder.

"Si el régimen en Irán cometiera el error de comenzar una nueva ronda de escalada, nos veremos obligados a responder", dijo el portavoz en un mensaje en inglés para anunciar el fin del ataque israelí.

Oriente Medio vive una situación de extrema alerta desde que el 7 de octubre de 2023 Hamás realizara un ataque sobre la frontera israelí con la Franja de Gaza causando más de 1.000 muertos, principalmente civiles en un festival de música y en los kibutz cercanos. Además, la organización islamista secuestró a varios cientos de ciudadanos israelíes, lo que dio comienzo a una guerra en la que Israel no está teniendo piedad y que ha extendido al Líbano contra Hezbolá y también contra Irán.

El régimen de los ayatolás realizó un ataque de castigo contra Israel con más de 200 misiles balísticos. Si bien la Cúpula de Hierro israelí resistió, tanto Netanyahu como su ministro de Defensa dejaron claro que Irán pagaría "un alto precio" por su ataque.

El gobierno de Netanyahu avisó a Estados Unidos poco antes del inicio del ataque y siguió el ataque desde un búnker en la base militar de Kyria, donde se encontraba el propio Netanyahu así como su núcleo duro de sus colaboradores, como son el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi.

EEUU descarta su participación

Por ahora, la Casa Blanca sólo ha comunicado que entiende el ataque de Israel como un acto de legítima defensa contra objetivos militares y ha descartado su participación en el mismo.

Según indicó un funcionario estadounidense, el ataque israelí de esta noche contra Irán fue "selectiva y proporcional" y lo suficientemente moderado para no provocar un contrataque por parte de Irán.

Washington destacó que, a diferencia del ataque iraní del 1 de octubre, que tuvo como uno de sus objetivos Tel Aviv, la respuesta israelí "fue un ejercicio de autodefensa que evitó zonas pobladas y se enfocó solamente en objetivos militares".

"Estados Unidos no participaron en esta operación. Nuestro objetivo ha sido acelerar la diplomacia y desescalar las tensiones en Oriente Medio. Urgimos a Irán a cesar los ataques contra Israel para que este ciclo de violencia pueda terminar sin que haya una escalada mayor", ha indicado Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Israel llevaba días preparando la represalia, tanto a nivel interno como con ayuda de Washington. De hecho, esta misma semana el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, comenzó en Tel Aviv y Jerusalén su undécima gira regional durante la contienda, en la que abordó el ataque.