El Banco Mundial estima que el conflicto entre Israel y Hezbolá ya le ha costado al Líbano más de 8.000 millones de euros
- Hay casi 100.000 viviendas dañadas como consecuencia de los bombardeos israelíes sobre el Líbano como represalia al grupo armado.
- Más información: El Ejército de Israel asegura haber atacado "más de 100 objetivos terroristas" en la Franja de Gaza y Líbano
La participación de Hezbolá en el conflicto entre Israel y Gaza le está saliendo caro al Líbano. Según estimaciones dadas a conocer este sábado por el Banco Mundial, el país habría sufrido ya unos daños directos en infraestructuras que superan los 3.200 millones de euros (3.400 millones de dólares), a lo que hay que sumar unas pérdidas económicas de más de 4.800 millones de euros (5.100 millones de euros).
El análisis proyecta que el PIB real del Líbano se contraerá al menos un 5,7% en 2024 debido al conflicto, en comparación con un crecimiento del 0,9% en un escenario sin el conflicto, un alto coste para un país que aún se recupera de los efectos de un colapso financiero hace cinco años.
"Esto se suma a cinco años de contracción económica sostenida y aguda en el Líbano, que ha superado el 34% del PIB real, perdiendo el equivalente a 15 años de crecimiento económico", dijo el Banco Mundial.
La vivienda es el sector con más daños reportados, estimados en 2.650 millones de euros, con más de 99.000 unidades habitacionales dañadas parcial o totalmente, según el Banco Mundial.
La agricultura, que se ha visto particularmente afectada en las regiones meridionales del Líbano, perdió más de 1.040 millones en 12 meses, debido a la pérdida de cosechas causada por la destrucción de cultivos y ganado y el desplazamiento de agricultores, según el informe.
El comercio representó 169 millones en daños, con pérdidas económicas estimadas en 1.610 millones, las pérdidas del sector de la educación se estiman en 203 millones de euros, mientras que el medio ambiente ha sufrido daños por valor de 209 millones, agregó.
El sector de la salud ha sufrido pérdidas estimadas en 320 millones, mientras que el turismo y la hostelería, uno de los principales motores económicos del Líbano, han sufrido pérdidas de 1.040 millones de dólares, según el informe del Banco Mundial.
El conflicto, que comenzó con la guerra de Gaza, se prolongó durante casi un año antes de que Israel pasara a la ofensiva en septiembre, bombardeando al Líbano con ataques aéreos y enviando tropas al sur.