Destrozos en el interior de una habitación del hospital Kamal Aduan tras un ataque de Israel.

Destrozos en el interior de una habitación del hospital Kamal Aduan tras un ataque de Israel. Reuters

Oriente Próximo

El Ejército israelí asalta y prende fuego al hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza

S. D.
Agencias
Publicada
Actualizada

El Ejército israelí ha asaltado este viernes el interior del hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, y ha prendido fuego a sus instalaciones, tal y como ha confirmado el director del centro, el doctor Husam Abu Safiya.

"El Ejército de ocupación está quemando todos los departamentos de operaciones del hospital mientras seguimos dentro. Evacuó a todo el personal médico y a los desplazados y arrestó a varios miembros del personal médico. Hay un gran número de heridos entre ellos", ha confirmado el doctor en redes sociales poco poco antes de que Israel cortara la comunicación en el interior. 

Las tropas israelíes asaltaron el hospital después de varios días de asedio y de terminar de cercarlo esta misma mañana. A primera hora de este viernes ordenó evacuar a todos los pacientes. En el interior había unas 350 personas, incluidos 75 heridos y enfermos, junto con sus acompañantes, y 180 miembros del personal médico. Muchos de ellos fueron concentrados en el patio del hospital para luego ser registrados y muchos de ellos arrestados.

Cinco muertos

A esta operación hay que añadir el ataque de Israel a un edificio adyacente al hospital Kamal Aduan matando a al menos 50 personas, incluidos cinco trabajadores sanitarios.

El Ministerio de Salud ha explicado que entre las víctimas mortales se encuentran un pediatra, identicado como Ahmed Samur, y un técnico de laboratorio, Israa abu Zaida, que han fallecido mientras intentaban regresar a sus hogares. Otro técnico, Fares al Hudali, ha fallecido al intentar rescatar a los heridos.

Los aviones de combate israelíes también han matado a dos paramédicos, Abdul Mayid abu al Aish y Maher al Ajrami. "Sus cuerpos aún están en la calle", reza un comunicado publicado por la cartera ministerial a través de su canal de Telegram.

Por último, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga "urgentemente" para proteger a los civiles y a los trabajadores del sector sanitario.

Cabe mencionar que el Ministerio denunció horas antes que un doctor del mismo hospital resultó herido después de que el Ejército de Israel "hiciera estallar un robot" frente al centro médico, destacando que el hospital "y el resto del sistema sanitario siguen siendo objetivo de ataques".

En este sentido, la oficina de prensa de las autoridades gazatíes recalcó que "la ocupación israelí emplea robots explosivos para atacar a civiles e instalaciones críticas", en lo que describió como "crímenes de guerra" y "violaciones del Derecho Internacional".

Durante los últimos días se han registrado varios ataques contra el Hospital Kamal Aduan, que denunció además órdenes de evacuación de personal y pacientes.

El sistema sanitario gazatí ha sufrido enormes daños por los ataques de Israel, en medio de las alertas internacionales por su impacto sobre una ya grave crisis humanitaria.