yandex-twitter-02

yandex-twitter-02

Omicrono

El Google ruso, Yandex, llega al acuerdo con Twitter que Google no logró

21 febrero, 2012 10:46

Noticias relacionadas

Hace un tiempo hablamos por aquí de unos cambios muy importantes que Google iba a introducir progresivamente en los próximos meses. No hablamos de los famosos cambios en la política de privacidad, sino de la búsqueda social, esas novedades que mostrarían en los resultados de Google “cosas más personales”, y que fue altamente criticado por cerrar el acceso a Internet, ya que nos limitaba a nuestros círculos, nunca mejor dicho por la referencia que hace a Google+.

Otra de las novedades que se dejaron ver fue que Twitter desaparecería de los resultados de Google, y la culpa no fue ni de uno ni de otro, simplemente no llegaron a un acuerdo económico que satisficiese a los dos.

Aquí hay dos puntos de vista, el de Twitter que ofrece un servicio que es muy valorado, con una cantidad de información enorme y que por lo tanto considera que tiene que ser pagado, y el de Google, el motor de búsqueda más usado y conocido del mundo, que pensará que no tiene que pagar para que en su buscador aparezcan resultados de alguien.

Este desacuerdo les llevó a no renovar un contrato que habían tenido firmado hasta entonces por el cual Google pagaba a Twitter para que sus resultados apareciesen en su buscador, y no es que por pagar apareciesen mejor posicionados, sino que simplemente aparecían al buscar noticias, tiempo real, etc.

Este acuerdo al que Google no llegó si ha sido alcanzado por Yandex, el gigante de las búsquedas ruso, que ha firmado un contrato con Twitter para incluir no sólo sus resultados en las búsquedas, sino también para crear una URL específica a la que acceder a los resultados de Twitter desde Yandex: twitter.yandex.ru

Para nosotros todo esto no es demasiado importante de forma directa, ya que los resultados se muestran en ruso, ucraniano, bielorruso y kazajo, pero muestra una vez más la obsesión de Google de hacer las cosas a su manera. Muestra de ello es que Microsoft si que sigue con este acuerdo con Twitter, y que recibieron 30 millones de dólares por él, una suma nada despreciable.

Además, Twitter tiene más planes de expansión, ¿acabará siendo Google el único buscador que no incluya resultados de Twitter o acabará cediendo?