Invertir en I+D no sirve si no sabes vender tu producto: Nokia gasta 5 veces más que Apple en I+D
Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple
- Aún sin gobierno, los diputados gastan más de 400.000 € de las arcas del Estado para comprarse los mejores iPad
¿Qué está pasando con Nokia? Una detrás de otra, las decisiones de la compañía finlandesa parecen no estar sacándoles de una espiral de decadencia en la que los números negativos y las cifras en rojo predominan. Y el problema es que desde dentro intentan ponerle soluciones, pero parecen no funcionar, ni siquiera una descomunal inversión en Investigación y Desarrollo que supera en casi cinco veces a la que hace Apple, compañía con una sanidad económica extraordinaria.
El 9 de Enero de 2007 Steve Jobs saltó al escenario y sacó de su bolsillo el primer iPhone, un invento que cambió el desarrollo de la telefonía móvil. Para aquél entonces Nokia dominaba el mercado móvil, pero lo hacía gracias a los dispositivos de gama baja y sencillos (los hoy llamados dumbphones) que se vendían en gran parte en Asia, aunque con una gran representación también en Europa y América. Lo curioso de esto viene cuando echamos un vistazo a las cifras de inversión de Apple y Nokia en los años anteriores al iPhone.
Desde 2004 hasta 2007 Apple invirtió en I+D 2.500 millones de dólares mientras que Nokia la multiplicaba casi por diez alcanzando los 22.200 millones de dólares. ¿Cómo puede ser que inviertas ese dineral en I+D y cuando Apple presenta su iPhone todo el mundo se olvide de ti? La respuesta es sencilla, ya que la clave está en saber vender tu producto. Y no me refiero a que en Apple sea todo marketing y saber vender humo, para nada. Lo que la gente necesitaba en 2007 era que les explicasen por qué les iba a ser útil un smartphone. Querían una pantalla táctil que funcionase y un sistema operativo útil y funcional. Y Apple les dio eso con iPhone, mientras que Nokia no supo ni renovarse ni vender su producto.
Y eso se ha traducido hasta el día de hoy en forma de ganancias y beneficio. De hecho, desde 2004 hasta 2011 las ganancias de Apple han crecido en un 1.200%, y los beneficios en un 9.600%, y Nokia sigue siendo una empresa con grandes problemas económicos con un crecimiento de sus ingresos del 34% desde 2004. No hace falta echar muchas cuentas más, y eso que Nokia hace un excelente producto, sus terminales Lumia funcionan muy bien, y aunque Windows Phone siga algo verde a día de hoy, merecen más de lo que tienen, pero no saben venderlos.
El problema de todo esto es que Nokia sigue hoy en día invirtiendo mucho más que Apple en I+D, concretamente 7.300 millones de dólares frente a los 2.400 millones de Apple, y sigue sin notarse.
¿Empezará Nokia a enseñarle al usuario por qué tiene que usar sus productos o seguirá sin saber vender lo que desarrollan? Como apreciación personal, espero que consigan cambiar y volver a entrar en la batalla, porque es una de las marcas históricas y porque tener un combatiente más en el ring siempre hace más interesante la pelea.
vía | WSJ