Facebook Home: Análisis y experiencia de uso
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad
- La moneda de Facebook aún no ha salido y ya tiene un poderoso enemigo: Donald Trump
- El nuevo documental de Netflix busca la verdad de los escándalos de privacidad de Facebook
Lejos de ser un fork (adaptación del sistema Android como la del Kindle Fire), Facebook Home se nos presenta como un launcher vitaminado. Una personalización con la que poner en la mano de los usuarios todos los servicios que Facebook puede ofrecer, potenciando mucho más su uso de una manera atractiva y sobre todo muy visual. Un launcher que viene incorporado de serie en el nuevo terminal presentado junto con la marca HTC, el HTC First y también se podrá usar por separado en determinados terminales Android.
¿Es tan útil como lo pintan? Conozcamos más a fondo cómo es Facebook Home y qué es lo que nos puede aportar.
Home o Cover Feed
Quizá una de las cosas más importantes, y es que como siempre suele pasar, la primera impresión que llega a nuestros ojos es la que más cuenta a la hora de interpretar si un producto nos gusta o no. La Interfaz de Facebook Home se centra principalmente en una serie de imágenes que van a ir recorriendo la pantalla. Imágenes que son de nuestro timeline y que decoran el fondo del terminal, en el que también se encuentra en la parte inferior un icono con nuestra foto de perfil. Una especie de epicentro de donde partirá toda actividad.
Quizá una de las cosas más visibles de este nuevo Facebook Home es el Cover Feed. La pantalla de bloqueo que aparecerá cuando encendamos el teléfono. Una serie de fotografías, vídeos y publicaciones de nuestros amigos si vamos deslizando el dedo sobre la pantalla. Evidentemente si hay notificaciones también nos las mostrará.
El sistema del Cover Feed resulta bastante entretenido, porque no habrá necesidad de arrancar ninguna aplicación más ni realizar ninguna acción adicional si lo que queremos es ir explorando nuestro Newsfeed de Facebook. La exploración se hace tan sencilla como deslizar nuestro dedo a derecha o izquierda para navegar por las diferentes novedades y publicaciones de nuestros amigos. Si queremos hacer un Me gusta tan sólo tendremos que pulsar dos veces la pantalla en cualquier parte, y lo añadirá.
Siempre tendremos a la vista nuestra “cabeza” para interaccionar con el lanzador de aplicaciones, puesto que esta Home o Cover Feed ocupa la pantalla completa. Si queremos salir de la misma podremos desplegar las distintas opciones disponibles en nuestra foto de perfil.
Lanzando aplicaciones
Como ya os explicamos cuando se presentó, Facebook Home en sí es un launcher. Una personalización que no afecta al sistema operativo, si no que es un complemento que funciona como un escritorio personalizado. Y esta personalización de Facebook permite entre otras cosas unas funcionalidades específicas de cara al uso de la red social, pero también nos permite ejecutar ciertas aplicaciones. Si mantenemos presionado el dedo sobre nuestra foto de perfil se nos desplegarán 3 opciones. Por un lado tendremos la posibilidad de arrancar Facebook Messenger, abrir el cajón de aplicaciones o bien abrir la última aplicación a la que hayamos accedido.
Un detalle que nos indica el interés por parte de Facebook de hacer que siempre estemos conectados a su red social lo encontramos en la parte superior del menú de aplicaciones. Además de mostrarnos las aplicaciones disponibles también nos permite un acceso directo para actualizar nuestro estado, colgar una foto o hacer un check-in. Algo realmente útil, sobre todo si pasas muchas horas usando Facebook.
Una de las dudas que teníamos antes de conocer Facebook Home era hasta qué punto serían accesibles todas las aplicaciones. Resulta ser que al final no hay ningún tipo de limitación al respecto. Todas las aplicaciones están accesibles si una vez entramos al cajón de aplicaciones deslizamos el dedo hacia la izquierda. En el propio cajón de aplicaciones encontraremos y podremos personalizar aquellas aplicaciones que queramos, aunque evidentemente Facebook ya se encarga de colocarnos las más significativas.
En este sentido Facebook Home no guarda muchos secretos. Podemos mover y arrastrar aplicaciones como ya se hace normalmente en Android, ordenar y clasificar las aplicaciones. Poco más.
Facebook Messenger y los Chat Heads
Otro de los elementos destacables de Facebook Home es su cliente de chat, Facebook Messenger. Un cliente que ya en el último año hemos visto como ha ido implementando nuevas funcionalidades y que por ultimo incluía las llamadas por voIP. Algo que ha convertido este cliente en una utilidad muy preciada y que con Facebook Home se implementa de una manera muy interesante.
Con la idea de que sea algo que siempre esté presente, no importa qué estemos haciendo, se han creado lo que denominan Chat Heads. Y es que como habéis podido observar, igual que nuestra propia foto de perfil se convierte en una especie de cabeza flotante, también lo serán las conversaciones con los contactos que nosotros queramos. Y podrán estar presentes en todo momento en la pantalla flotando por la misma.
Es un sistema muy curioso que nos permite estar siempre al tanto de las conversaciones sin dejar de utilizar el resto de funciones del terminal. A veces resulta molesto seguir una conversación teniendo que ir cada vez que hay novedades a la aplicación. De esta forma podemos tener las conversaciones que queramos repartidas por la pantalla con estas cabezas flotantes. Las podemos mover siempre a los bordes de la pantalla para que no estorben, pero siempre estarán presentes. Podemos reordenarlas y clasificarlas a nuestro antojo.
Algunos detalles más
Realmente Facebook Home por más bombo y platillo que se le pueda dar no deja de ser un launcher personalizado, con algunos extras. Por ejemplo los gestos, algo que si bien no es del todo nuevo tampoco se puede decir que no vengan mal. Sobre todo teniendo en cuenta que una de las cuestiones que más destacan sea la de las fotografías, el aspecto gráfico. Así tenemos gestos tanto para acercar o alejar (manteniendo el dedo pulsado y deslizándolo). Todo es bastante fluido y gira en torno a Facebook como eje central de esta experiencia.
Si eres un auténtico heavy user de esta red social quizá instalarte Facebook Home sea algo que valga la pena puesto que tendrás un abanico de posibilidades mucho más accesible que en cualquier otra plataforma, pero para el usuario de a pie tener algo que a priori resulta tan limitante quizá no sea la idea más atractiva del mundo. Pese a que podemos ejecutar todo tipo de aplicaciones y no hay en principio restricción, todo girará siempre sobre Facebook.
En vuestra mano queda probarlo y evaluar qué tal os parece. Quizá le encontréis el punto atractivo y con una personalización ajustada podáis disfrutar de una experiencia útil y distinta. Todo es cuestión de cada uno, está claro.
Descarga Facebook Home del Google Play