La UE exige respuestas por el espionaje a ciudadanos europeos
La noticia es bastante conocida por los internautas. Según se desvelaba recientemente, conocidas agencias estadounidenses habrían estando espiando diferentes tipos de datos pertenecientes a ciudadanos de varios países. El resultado ha sido una noticia que ha dejado sorprendidos a muchos, además de hacerles pensar que su información podría haber sido interceptada.
No obstante, en este aspecto debemos tener en cuenta un concepto muy importante. Y es que, en Europa, existe una ley que nos da el derecho a la privacidad. Es decir, sin una orden judicial o un informe de un alto cargo, no está permitido espiar los datos que circulan por Internet.
La cosa va más allá de una simple noticia, ya que se ha conocido que el jefe de justicia de la Unión Europea se habría puesto en contacto con el ministro de justicia de los Estados Unidos con el fin de hablar el caso. El tema a hablar está claro: Hay una cierta preocupación por la posibilidad de que las autoridades de norteamérica hayan accedido a datos privados de ciudadanos europeos.
La operación del llamado caso de espionaje se basa en Prism, un programa con diferentes aspectos, gracias al cual se habrían obtenido este tipo de datos. Viviane Reding, comisario de justicia y derechos fundamentales, ha explicado que “me gustaría pedir a Eric Holder explicaciones y aclaraciones sobre el programa Prism, incluyendo otros programas de los Estados Unidos que sirvan para la recolección de datos y de búsqueda, además de las leyes bajo las cuales estos programas pueden ser usados“.
Recordemos que algunas organizaciones de Estados Unidos han confirmado la existencia de Prism, un programa que serviría para obtener datos a través de Internet. No obstante, también debemos tener en cuenta que Reding ha puesto en marcha leyes más estrictas en esta materia, con el fin de hacer más difícil la obtención de datos de telecomunicaciones europeas.
Hay que tener en cuenta los obstaculos que hay entre los dos territorios, debido en gran parte a las leyes existentes. Mientras que en Estados Unidos es más facil acceder a determinados tipos de información, lo cierto es que Europa cuenta con normas que dificultad el acceso a los datos, a no ser que se cuente con una orden judicial.
Por el momento, Holder y Reding tienen previsto reunirse con el fin de debatir el tema, al que esperan poner un acuerdo claro lo antes posible.