El cobro por roaming desaparecerá en la Unión Europea a partir del año que viene
Noticias relacionadas
Se supone que uno de los puntos positivos de formar parte de la Unión Europea es que todos sus ciudadanos son iguales entre sí, y a muchos efectos es como si fuésemos un gran país. Sin embargo, sigue habiendo un elemento que hace parecer lo contrario. Estamos hablando del roaming, o de las itinerancias. Cuando salimos de un país europeo hacia otro, nuestro smartphone tiene que conectarse a la red de una operadora del país en cuestión, y a partir de entonces pasaremos a realizar llamadas, mandar mensajes, y navegar por Internet usando esa red.
Por hacer semejante cambio, las operadoras siempre han cobrado una cantidad desorbitada a los usuarios, una cifra que cada día que pasaba parecía menos justificada. Esto cambiará en Junio del 2014, cuando esas tasas de roaming serán eliminadas por ley. Por tanto, a partir de ahora siempre que usemos nuestros móviles en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea, lo haremos con las tarifas y las condiciones que contratamos con nuestra operadora local, independientemente de la red que estemos usando en el momento.
Es un gran avance que beneficiará sobre todo a aquellos que planeen viajar a otros países de la eurozona, ya sea por motivos de trabajo o turismo. Así lo ha designado la Comisión Europea en votación, en un movimiento que busca mover al mercado en una dirección distinta a la actual. Según fuentes, a la UE no le gusta que haya tantas operadoras de telefonía que fragmenten el mercado, y prefiere que estas se unan para ofrecer servicios a todos los países, ya sea por acuerdos puntuales o directamente con fusiones.
Fuente | The Telegraph