Google penalizará en los resultados de búsqueda a las webs sin versión móvil
Noticias relacionadas
Creo que todos somos conscientes de cómo accedemos muchas más veces a la red desde nuestro smartphone, que desde nuestro ordenador personal. Ya sea por motivos de comodidad, facilidad de acceso o inmediatez, se trata de una tendencia que no puede pasar desapercibida por ningún medio de comunicación. Tanto es así, que Google ha decidido empezar a penalizar a los medios que aún se resistan a los terminales portátiles.
En un comunicado publicado en el Webmaster Central Blog de Google, podemos leer una serie de consejos que nos lanzan a los generadores de contenido, sobre las prácticas correctas a la hora de adaptar nuestra web al acceso mediante smartphones. Y donde decimos consejos, tal vez debemos decir avisos, dado que el incumplimiento de alguno de ellos, pronto empezará a repercutir gravemente sobre nuestro posicionamiento en los resultados del buscador.
El primero y más importante de los errores que se suelen cometer, según Google, es el caso en que el usuario trata de acceder a un artículo de una determinada web desde un enlace externo, y acaba redirigido a la página de inicio de la web, en lugar de acceder directamente al contenido deseado. Tedioso comportamiento que estoy seguro de que muchos de nosotros hemos sufrido en más de una ocasión…
Aunque este es el más recurrente, Google nos ofrece una serie de consejos para no caer en los problemas clásicos que suelen sufrir las versiones móviles de un sitio web:
- Asegúrate de que si un usuario visita una página de tu web de escritorio desde un dispositivo móvil, y dispones de una versión equivalente adaptada a smartphones, este usuario sea redirigido a la versión móvil, y no a un error 404.
- Asegúrate de que tu versión adaptada a smartphones no es una página de error 404 en sí misma. Si una página no está disponible en formato compatible con smartphones, sirve al usuario la versión de escritorio habitual. Mostrar el contenido que busca el usuario, aunque no esté adaptado a su dispositivo, siempre será mejor elección que ofrecer una página de error.
- Presta especial atención al manejo del Googlebot [bot de rastreo web de Google], y trata de evitar bucles de redirecciones infinitas generados por un mal comportamiento del mismo.
- Cuidado con los vídeos que utilicen plugins no compatibles con smartphones. Muchos sitios web incrustan contenido multimedia que se reproduce correctamente en sistemas de escritorio, pero no así en smartphones. Un clásico ejemplo son los contenidos que requieren Adobe Flash, los cuales, son incompatibles con un iPhone y con versiones de Android 4.1 y superiores.
Tratando de llevar a cabo todas estas recomendaciones y la guía que Google ofreció hace unos meses, nosotros ya hace tiempo que rediseñamos Omicrono para dispositivos móviles. ¿Qué te parece nuestro nuevo diseño adaptado a smartphones? ¿Has experimentado recientemente alguno de estos problemas?