google-sign-dark

google-sign-dark

Omicrono

Dark Google y Dark Media: El tráfico online que nadie sabe de dónde viene

8 julio, 2013 21:57

Noticias relacionadas

¿Cómo has llegado a esta entrada? ¿Tal vez por alguna de las redes sociales, como Twitter o Facebook? ¿Acaso eres uno de los fieles a los RSS y acabas de ver la entrada aparecer en tu lector habitual? O quién sabe, tal vez hayas llegado a través de un buscador buscando términos como “Dark Google” u otros mas extraños. El caso es que, hayas llegado como hayas llegado, hay una buena posibilidad de que nosotros, los que llevamos esta vuestra web, no lo sepamos. Y eso es un problema, y gordo.

Porque no es lo mismo escribir y crear contenido para las redes sociales que para el lector fiel de RSS. No es lo mismo recibir visitas de Facebook que recibirlas gracias a que la entrada se ha situado en las primeras posiciones en un buscador. Los tipos de usuarios son distintos, el tiempo que se quedan es distinto, y buscan temas distintos. Por eso, saber esos datos es vital para llevar una web con cierto éxito, unos datos que antes eran fáciles de conseguir. Gracias al uso de los llamados “referer”, el servidor que recibía la visita puede saber de dónde proviene esta, dónde estaba el enlace que ha pulsado el usuario. Pero eso está cambiando.

Ahora, muchas webs están afirmando que al menos un 25% de las visitas provienen de fuentes desconocidas, lo cual es poco menos que desastroso si estás empezando y no tienes ni idea de dónde provienen tus lectores ni cuál es su perfil. ¿Porqué ese aumento espectacular? Gran parte de culpa la tiene Google. Antes, Google era la encargada de pasar esos “referer” al servidor que recibía la visita a través de una búsqueda, pero en 2011 su política al respecto cambió. A partir de entonces, le dejó ese trabajo a los navegadores, y en un mercado tan amplio como ese, está claro que fue una mala decisión, tanto que muchos han empezado a llamar a la compañía Dark Google por aquello de dejar a oscuras a los administradores de las páginas web. Y es que algunos navegadores utilizan esa función, y otros no, siendo el mas famoso de ellos la versión de Safari para iOS.

redes-sociales-ppal

redes-sociales-ppal

A este movimiento se están sumando varias redes sociales, en lo que se viene llamando como Dark Social. Estos enlaces provienen de redes sociales que no son las mas usadas, como Facebook, pero que igualmente entre todas conforman un gran número de visitas. De hecho, The Atlantic afirma que el 69% de sus visitas de redes sociales provienen de sitios que no aportan ninguna información de ellos mismos. Por tanto, si este periódico quisiera comunicarse mejor con sus lectores de redes sociales, ¿exactamente dónde centraría sus esfuerzos? Imposible saberlo.

Este es un caso claro de falta de claridad y transparencia que nunca debería haberse iniciado. Los referers siempre han sido una herramienta muy útil, y el hecho de que se estén dejando de usar deja a ciegas a muchos profesionales del sector.

Fuente | Digital Trends