Omicrono

El cierre de iGoogle certifica la muerte de los widgets

14 octubre, 2013 21:14

Noticias relacionadas

Hubo un tiempo en el que todo este minimalismo que ahora domina las interfaces no existía. Lo mas importante era rellenar la pantalla con toda la información posible, incluso aunque fuese inútil en nuestro día a día. Por eso los widgets invadieron nuestros escritorios. Desde Windows hasta todos los escritorios de Linux, si no tenías como mínimo un widget mostrando la meteorología es que no estabas aprovechando el espacio. En la web, esto se tradujo en varios servicios que ofrecían una experiencia mas completa, y como no podía ser de otra manera Google ofrecía el suyo: iGoogle.

iGoogle es básicamente la página de inicio que todos conocemos, pero con la posibilidad de añadir widgets con diversa información. De esta manera podemos ver los correos pendientes, el tiempo que va a hacer o ver las noticias, todo de un solo vistazo. Incluso varios desarrolladores lanzaron sus propios widgets, en un intento de obtener un poco mas de tráfico.

igoogle-cierra-3

igoogle-cierra-3

Sin embargo, esa tendencia se ha frenado en seco. Ahora está de moda que la interfaz sea lo mas minimalista posible, que no moleste en absoluto y que vaya directa al grano. El último cambio de aspecto de la búsqueda de Google refleja muy bien esta tendencia, con únicamente una barra de búsqueda en el centro y unos enlaces en una esquina. En el escritorio pasa algo parecido, si bien en sistemas como Windows 8 ahora los widgets se han integrado con la interfaz de tal manera que no molesten. Ese es el camino que también seguirá Google, con información que aparece solo cuando realizamos búsquedas relacionadas.

igoogle-cierra-1

igoogle-cierra-1

Ahora quedan apenas 18 días para el cierre de iGoogle, y no parece que haya mucha gente llorando su pérdida, a diferencia de Reader. Las razones son mas que obvias si vemos la cantidad de usuarios que tienen los widgets, con cifras apenas en las decenas de miles para los mas populares. Sin embargo, eso no quita que no siga habiendo mercado para este tipo de portales web. Sitios como Netvibes siguen actualizándose y disfrutando de un relativo éxito, y es de esperar que reciba a la mayoría de los usuarios que se verán expulsados de iGoogle.