Google estaría preparando un monitoreo de sistemas iOS y Android a cambio de recompensas
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
¿Cuánto estás dispuesto permitir que Google sepa de ti? Sabemos que los servicios de Google son gratuitos, y a cambio la compañía recibe información relacionada con nuestra vida en Internet que luego utiliza en publicidad. Este equilibrio lleva ya años en funcionamiento, y la mayoría de los usuarios lo ha aceptado. Pero, ¿y si Google quisiese incluso mas?
Ese es el planteamiento del que posiblemente se convierta en el nuevo servicio de Google: monitorear nuestros dispositivos iOS y Android. Se trataría de una app que registraría todas nuestras acciones en nuestro smartphone o tablet, y que mandaría esos datos al servidor de Google. ¿Qué tipo de datos? Pues detalles como cuánto tiempo hemos usado una app en particular o qué páginas hemos visitado en el navegador web.
El valor de estos datos es evidente, ya que sirven para hacer estudios de mercado que luego pueden ser aprovechados. Por ejemplo, qué apps preferimos para ciertas tareas, o si pasamos mucho o poco tiempo con una app abierta. Muchos desarrolladores y anunciantes estarían interesados en este tipo de datos, así que es comprensible que la propia Google quiera tener acceso a ellos.
Por supuesto, esto implica un problema de privacidad que no se puede descartar a la ligera, pero todo indica que para convencer a los usuarios de que usen este servicio Google se centrará en dos apartados. Para empezar, entrar en el servicio será completamente optativo, y tendremos que activar la opción para que la app registre nuestras acciones. Así, los usuarios de Android podemos estar tranquilos de que una actualización no activará esta función automáticamente. Igualmente, los datos serán anónimos, es decir, que Google registrará que “alguien” usa cierta app pero no sabrá quién.
Y por último, para terminar de convencer a los usuarios, es muy probable que Google establezca un sistema de recompensas, aunque no está claro qué nos puede ofrecer a cambio. ¿apps gratis? ¿tamaño extra de almacenamiento en Drive? ¿sorteos? Sea cual sea, es probable que a mucha gente no le importe activar el servicio; sobre todo los usuarios de Android, que ya tienen asumido que buena parte de lo que hacen con las apps oficiales de Google va a pasar a sus servidores. Sin embargo, es bueno que el resto de usuarios no se vean obligados a aceptar este tipo de prácticas.
Fuente | Engadget