El fundador de Ebay crea su propio medio de comunicación buscando el renacimiento de la prensa libre
La prensa libre está en peligro. Al menos eso es lo que piensa Pierre Omidyar, el fundador de Ebay y multimillonario en sus ratos libres. Es de esperar que alguien con su experiencia en crear proyectos sorprendentemente lucrativos Omidyar dedique su tiempo en encontrar el próximo Google, o el próximo Instagram. En vez de eso, ha visto que este es el momento ideal para invertir en prensa, exactamente lo contrario de lo que está pensando el resto del Universo.
Por mucho que nos duela, hay que admitir que la prensa actual no está al nivel que nos gustaría. Que cada periódico tiene intereses ocultos no es algo nuevo ni mucho menos, y no hay mas que ver las portadas del día para saber de qué pie cojea cada uno. Que un periódico tenga afiliación política es algo detestable, pero inevitable y aceptado a día de hoy. La objetividad absoluta no existe, como suele decirse.
Pero el verdadero problema de la prensa no es ese, sino uno mas grave aún: un problema de cobardía. Pocos directores son lo suficientemente valientes como para publicar una noticia especialmente polémica y con repercusiones. De hecho, seguramente se puedan contar con los dedos de una mano en todo el mundo. Ahora Omidyar plantea la posibilidad de añadir uno mas a la lista.
Para ello, la primera persona con la que ha contactado ha sido Glenn Greenwald. Si el nombre os suena es porque habéis leído muchos artículos sobre el espionaje de la NSA. Él es el que está detrás de la mayoría de los artículos basados en los documentos filtrados por Edward Snowden, y eso le ha supuesto consecuencias directas en su vida personal. Por eso el anuncio de que dimitía de su puesto en The Guardian a cambio de una “oportunidad única en su carrera” sorprendió a muchos, pero ahora sabemos porqué lo hizo.
Pierre Omidyar planea crear un nuevo medio de comunicación en respuesta a lo que está viendo en un mundo post-PRISM, en el que la información está controlada incluso aunque sea filtrada. Por eso ha confiado a Greenwald la tarea de reunir editores y periodistas que estén dispuestos a unirse al proyecto.
Aún es muy pronto para saber si el medio de Omidyar será la respuesta para la prensa libre que muchos estamos buscando, pero lo que es seguro es que este sector está recibiendo mucha atención últimamente. Sin ir mas lejos, este mismo año hemos visto como Jeff Bezos, co-fundador de Amazon compró el Washington Post con la resolución de reformarlo para los tiempos que corren.
Fuente | CNet