¿Para qué quiere Coca-Cola 16 millones de direcciones MAC?
Vivimos en una era en la que todo el mundo quiere estar conectado, en el que hasta el mínimo elemento de nuestra vida diaria tiene que estar en Internet de alguna manera. A esto se le ha dado en llamar “The Internet of Things”, o el Internet de las cosas, un mundo en el que cualquier producto, por pequeño o irrelevante que sea, tiene algún tipo de conexión, ya sea inalámbrica, por un puerto de red, o simplemente con un codigo QR pegado.
Internet de las bebidas carbonatadas
Lo que se ha desvelado hoy bien puede ser un gran paso de Coca-Cola en ese sentido. La noticia en sí es que han sido aprobadas unas 16 millones de direcciones MAC para su uso por la gran compañía de bebidas. Una dirección MAC es un identificador único para un dispositivo que se conecta a la red. A diferencia de la dirección IP, se implementa a nivel de hardware, es decir, en el chip de red en cuestión.
Normalmente, cuando estamos dentro de una red privada, no es necesario reservar ese tipo de direcciones ya que el router se encarga de redirigir el tráfico según sea conveniente. Las direcciones MAC son importantes cuando se efectúan comunicaciones directamente a Internet, lo que indica que, sea lo que sea que está preparando Coca-Cola, no está orientado para su uso en oficinas o fábricas.
Máquinas expendedoras que te tratan de manera personalizada
Una opción podría ser la de las máquinas expendedoras conectadas a Internet. Por ejemplo, que pudiésemos usar una aplicación de smartphone para pagar directamente la lata que queremos, o incluso personalizarlo mas con la creación de un usuario y un historial que permitiría realizar recomendaciones o aplicar descuentos.
Es cierto que por el momento solo tenemos el dato de las direcciones MAC, pero no sería de extrañar que la compañía modernizase las máquinas expendedoras de esta manera. Freestyle es un proyecto de máquina inteligente que se conecta con la app oficial para poder saber en todo momento dónde podemos conseguir una bebida, por ejemplo. Por el momento este tipo de máquinas están disponibles en pocos lugares, pero este movimiento permitiría ampliar el proyecto con auténticos sistemas inteligentes.
Fuente | Álvaro López Ortega | Coca-Cola Freestyle