Folding@Home: la lucha contra el cáncer da sus primeros frutos
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Seguro que alguna vez habéis oído hablar del Crowdsourcing (y no Crowdfunding), y sino seguro que el ejemplo de HTC os puede abrir los ojos. De todas formas, el resumen de esta técnica es sencillo: Colaboración abierta distribuida (algo similar al P2P). Y esto no se da solo en tecnología, sino también en ciencia. Proyectos como este podrían ser algo cotidiano en un futuro próximo, y funcionar bastante bien, como ya lo hace Folding@Home usando PCs y PS3 en forma de un gran ordenador descentralizado y colaborativo.
PCs y PS3 trabajando en grupo
El proyecto, a cargo de los investigadores de la Universidad de Standford, consiste justo en eso: Usar la potencia computacional de los PCs y PS3 distribuidos por el mundo para simular procesos químicos básicos, en este caso el pliegue de una proteína para saber como será su estructura final.
Podría parecer algo básico y de poca importancia, pero proyectos como este tienen muchas salidas y permiten aumentar nuestro conocimiento sobre las células y la interacción de las proteínas. La proteína en cuestión se llama quinasa Src, y forma parte de un grupo de enzimas que añade fosfatos a otras proteínas, activándolas. Su estudio es realmente importante porque esta proteína es clave en varios tipos de cáncer, pues cuando pierde su regulación normal empiezan a surgir los problemas.
¿Qué ha conseguido Folding@Home?
La meta final de este proyecto científico de crowdsourcing es, gracias a la computación distribuida, saber como van cambiando las proteínas con el paso del tiempo y como es usado el ADN por nuestro cuerpo y como se distribuyen las estructuras de las proteínas (los aminoacidos), ya que actualmente sabemos realmente poco sobre estos procesos. Solo conocemos como se pliega una proteína en forma tridimensional, pero no todo lo que podría suceder si se pliega mal.
Y de hecho, lo han logrado. Gracias a este proyecto podemos conocer que sucede si se introduce algún cambio en este pliegue. Cualquier modificación puede mejorar o empeorar las cosas, y en este caso las modificaciones en la Quinasa Src las empeoran, pues su alteración induce la producción de cáncer.
En resumidas cuentas, Folding@Home busca la manera de inducir una modificación en la proteína para devolverla a la normalidad y anular así su acción cancerosa, mientras evita la realización de pruebas en animales o humanos, o directamente sabiendo que es lo que hay que inyectar para que las cosas salgan bien.
Colaboración computacional: El futuro de los estudios científicos
Como podéis imaginar, el uso del crowdsourcing puede ser muy valioso para proyectos científicos de este tipo, acelerando mucho el proceso y pudiendo poner a prueba ideas con mayor rapidez y de forma automática (gracias a diferentes algoritmos se podrían probar muchísimas hipótesis a una velocidad inimaginable con los métodos manuales actuales).
Esperemos que poco a poco vayan surgiendo más proyecto de este tipo, y por supuesto que los usuarios de dispositivos como los PCs o videoconsolas colaboren en ellos.
Vía | Universidad de Stanford.