Internet cumple 25 años y necesita una Constitución, según su creador
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Hoy se cumplen 25 años de la creación de Internet tal y como la conocemos. Fue el 12 de Marzo de 1989 que Tim Berners-Lee propuso una idea consistente en una “red” de notas con enlaces entre ellas; desde entonces el aspecto exterior ha cambiado, pero el funcionamiento interno sigue siendo el mismo, con archivos (o “notas”) enlazados entre sí. El propio Berners-Lee fue también el artífice de elementos que hoy consideramos vitales, como el navegador web o los editores HTML. Como también hay que agradecerle su trabajo para convencer al CERN (propietaria de los derechos de este proyecto) de que la tecnología web debía ser libre y gratuita para siempre.
Cualquier palabra de agradecimiento por influir de esa manera en hacer de Internet una red auténticamente libre se queda pequeña, y seguramente tiene mas importancia que el invento en sí. Hoy por tanto es un día de celebración para todos los internautas, pero también es un recordatorio de que aún queda mucho que mejorar.
Una Constitución para todos los internautas
Y Tim Berners-Lee (ahora Sir) tiene otra idea para ello: crear una Carta Magna, una constitución que recoja los derechos y deberes de los internautas. Un documento que sea efectivo independientemente de fronteras de la misma manera que Internet no las tiene, y que garantice que no las tendrá.
“A menos que tengamos una internet abierta y neutral en la que podamos confiar sin preocuparnos de lo que está pasando en la puerta trasera, no podremos tener un gobierno abierto, buena democracia, buenos sistemas sanitarios, comunidades conectadas y diversidad de culturas. No es de ilusos pensar que podemos tener eso, pero es de ilusos pensar que simplemente podemos sentarnos y conseguirlo”. Sir Tim Berners-Lee.
Para conseguir semejante documento ha abierto, como no, una página web en la que pide que ciudadanos de todos los países se apunten para presentar propuestas. Es de esperar que a lo largo del día todas las compañías y organizaciones se sumen a la celebración a su manera. Si, hoy es un día para celebrar lo que tenemos, pero también para protegerlo.
Fuente | The Guardian | Web We Want | Google