Francia obliga a Nespresso a abrir sus cafeteras a la competencia
Tener competencia es bonito, ¿verdad? Te hace seguir avanzando, tener capacidad de superación, pensar más en como superar a los demás y, ya de paso, hacer felices a los consumidores de tu producto porque siempre estas avanzando. Pero claro, si eres una gran empresa internacional que ingresa muchísimo dinero al año, lo último que quieres es que te agüen la fiesta tus competidores, y sin querer acabas llegando al monopolio de tu producto en cuestión… hasta que llega papa gobierno y te agua la fiesta a ti. Eso es precisamente lo que acaba de vivir la empresa Nespresso en Francia, que se le ha acabado la fiesta con sus cápsulas.
Francia presiona a Nespresso para cambiar sus prácticas contra la competencia
Parece que la autoridad antimonopolio francesa se ha cansado de las malas prácticas de Nespresso respecto a sus máquinas de cápsulas de café y les ha presionado para obligarles a abrir dichas máquinas a terceras empresas. Esto sucede después de una larga y tediosa batalla legal donde el gran perdedor, como no, ha sido Nespresso, pues ahora tendrá que dejar que sus competidores puedan fabricar cápsulas para sus máquinas y dispongan de sus patentes (para alegría de muchos clientes, pues esto huele a bajada de precios).
Esto cobra más sentido todavía cuando nos enteramos de que Nespresso controla hasta el 78% del mercado de cápsulas de café, por lo que sus dos competidores en Francia acabaron quejándose a la Autoritée de la Concurrence hace dos años, y al final Nespresso perdió la patente que protegia sus máquinas de café de las copias.
Así pues, con el nuevo acuerdo, Nespresso deberá eliminar los mensajes de sus cápsulas de café y sus cafeteras donde se indica que solo podemos utilizarlos juntos, y no usar productos de la competencia. Además, Nespresso proporcionará apoyo a los usuarios que usan cápsulas de terceras empresas y se abstendrá de comentarios negativos contra su competencia.
Lo curioso es que en Estados Unidos ocurre algo similar, pues la empresa Keuring es la Nespresso americana, ya que pretende bloquear sus máquinas contra cápsulas procedentes de la competencia a partir del próximo año 2015 y sus dos competidores los han demandado.
¿Moraleja? Si algún día construis una empresa internacional, no es bonito dejarse pisar por la competencia, pero abusar de vuestra posición acaba trayendo serias consecuencias.
Vía | The Wall Street Journal.