La Mona Lisa podría haber sido la primera imagen en 3D, según la ciencia
Aún hoy en día, la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci sigue dando que hablar. Primero fue su sonrisa enigmática, o el intento de descubrir quién fue la modelo que se usó para dicho cuadro. Pero claro, como esto no era suficiente para la ciencia, había que echar leña al fuego. Y vaya si se ha echado, pues un reciente estudio publicado en Perception ha llegado a afirmar que este cuadro podría tratarse de la primera imagen en 3D de la historia, que ahí es nada.
La Mona Lisa, ¿una imagen en 3D?
Así lo afirman los investigadores Claus-Christian Carbon y Vera M Hesslinguer, ya que sostienen que al existir dos versiones del famoso cuadro (el original pintado por Da Vinci y el de su aprendiz, este último actualmente visible en el Museo del Prado de Madrid), si superponemos ambos cuadros se puede ver que fueron pintados simultáneamente. Es decir, que tanto Da Vinci como su aprendiz pintaron uno al lado del otro en el mismo momento, y no el aprendiz después de Leonardo como se creía hasta ahora. Todo ello confirmado mediante imágenes de rayos X sobre el cuadro del aprendiz de Da Vinci, la copia depositada en El Prado.
Según un posterior análisis más detallado, el cuerpo de La Gioconda se movió en un segundo plano, es decir, el paisaje de fondo sería un lienzo plano colocado detrás de la modelo. Además, la perspectiva de ambos cuadros es diferente, por lo que de ahí se puede deducir que Leonardo Da Vinci pintaba desde un lado y su aprendiz desde otro, dando lugar a que la perspectiva de uno y otro cuadro sean diferentes.
Finalmente, y aquí está la curiosidad, si se combinan ambas obras es posible obtener una imagen esteroscópica: La primera imagen 3D de la historia, según los investigadores.
Vía | Science News, Sploid.