Se levanta el bloqueo en España de NewPCT y otras páginas de enlaces
Noticias relacionadas
- MejorTorrent, una de las páginas más visitadas por piratas en España, ha sido bloqueada
- La justicia española ordena bloquear siete grandes páginas de descarga de torrents
- Descarga miles de cómics clásicos gratis en este museo digital
- uTorrent Web, que permite ver los vídeos mientras se descargan, ya disponible en su primera versión estable
El bloqueo de NewPCT y otras páginas relacionadas ordenado por el juzgado de instrucción número 10 de Zaragoza nos pilló a muchos por sorpresa, y no estuvo falta de polémica. La decisión del juez contradecía otras tomadas por la mayoría de jueces en España en casos relacionados con las llamadas “páginas de descarga” que en realidad solo tienen enlaces, y eso avivó el debate sobre las medidas que se podían tomar con ellas. ¿Estábamos ante una nueva era en la lucha contra la piratería? ¿Empezarían los jueces a bloquear páginas web de enlaces? La respuesta en ambos casos es no, por ahora. No solo no se ha tomado la misma decisión en otros casos, sino que ahora este bloqueo a NewPCT y al resto de webs ha sido levantado.
Las páginas de enlaces siguen siendo legales en España
Este bloqueo afectaba a las webs SpanishTracker.com, NewPCT.com y TumejorTV.com, y además también se solicitó el cierre de PCTestrenos.com, PCTorrent.com y Descargaya.es; sin embargo, esta era solo una medida cautelar solicitada por la Brigada de Seguridad Informática de la Policía Judicial, y en ningún caso un cierre y bloqueos definitivos. Ahora, en un nuevo auto salido del mismo juzgado de instrucción número 10 esta medida se anula, y los operadores que hayan bloqueado estas páginas están obligados a volver a permitir el tráfico hacia ellas. Según este nuevo auto, no existe “motivo suficiente” para pedir el cierre y bloqueo cautelar de las webs, sobre todo porque no es “en absoluto necesaria para la continuación de la investigación”. Pero sobre todo, la medida se ha anulado porque “los hechos denunciados no eran constitutivos de delito” según un auto de 2013, y tal y como se ha reiterado varias veces en los últimos años en juzgados de toda España.
No queda muy claro entonces porqué el juzgado decidió tomar una decisión tan brutal como el bloqueo y cierre de una web; pero al menos esta decisión deja clara cuál es la interpretación de los jueces con la ley actual. La cosa puede cambiar con leyes futuras, pero por ahora las páginas de descarga son legales en España, al igual que crear redes P2P.
Fuente | El Mundo