larry-page

larry-page

Omicrono

Google 2.0, el proyecto de Larry Page para crear ciudades, aeropuertos y nuestro futuro

18 septiembre, 2014 12:38

Noticias relacionadas

Todo el mundo sabe que Google es algo mas que un buscador; también invierte en todo lo que esté relacionado con Internet. Pero además, la compañía también tiene una filosofía desde sus inicios de ir mas allá; en particular su CEO y co-fundador Larry Page ya tiene su punto de mira en hacer que Google lidere el camino hacia el futuro de la humanidad, enfrentándose a los desafíos que presentará nuestra expansión como por ejemplo el diseño de las ciudades del futuro y los nuevos medios de transporte. A este concepto dentro de la empresa se le conoce como Google 2.0.

Diseñando el futuro

Iniciado hace un año, no hay que confundir Google 2.0 con Google X u otros proyectos que nos han presentado conceptos futuristas como ascensores espaciales o drones que entregan paquetes. Este va mas allá, trata de hacer planes a gran escala que no afecten solo a un sector o a un tipo de usuario sino a todo el mundo, literalmente hablando. Otra diferencia importante es que los proyectos de Google 2.0 no tienen en cuenta la parte comercial; es decir, que no son estudios de mercado como pueden ser las ideas salidas de Google X, sino que son conceptos a largo plazo que aún faltan décadas para que den sus frutos. Para llevar estos nuevos proyectos Page propuso la creación de un nuevo departamento, llamado Google Y, que sería el encargado de hacer progresar estas ideas pero sin la presión de tener que presentar resultados en relativo corto plazo como Google X.

Se entiende que no exista esa presión porque algunas de las ideas planteadas por Google 2.0 y Page van mas allá de lo ambicioso. Por ejemplo, Page quiere crear un aeropuerto ultra-eficiente en el que solo tengamos que entrar, viajar, y salir; incluso se ha llegado a plantear construir una ciudad modelo completa diseñada para la humanidad de los próximos siglos. A su lado, otras ideas parecen mas probables, como una mejora de la geolocalización que permita saber dónde está un dispositivo con un margen de error de centímetros. Esta información podría usarse para encontrarnos los unos a los otros o para que las tiendas puedan cambiar físicamente conforme vamos andando por ellas para mostrarnos sugerencias que se adapten a nuestros gustos. La seguridad biométrica es otro apartado interesante, y Page plantea usar los relojes inteligentes para que sustituyan a la contraseña o número PIN.

¿Qué porcentaje de estas ideas se hará realidad? Google 2.0 es una auténtica mirada al futuro lejano, y lo mejor es que probablemente Google sea la única compañía con los recursos y las mentes pensantes para llevarlo a cabo.

Fuente | The Information