La asignatura de Programación llega a los institutos de la Comunidad de Madrid
Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
Ya lo comentábamos a principios de septiembre, la Comunidad de Madrid incorporará en este curso 2014/2015 las clases obligatorias de Programación para alumnos de la ESO, ya se conocieron algunos detalles entonces, pero hoy se ha presentado en Madrid todo el plan, de la mano de César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, e Ignacio González, presidente de la Comunidad.
El plan es claro, los alumnos de ESO 15 institutos tecnológicos tendrán la nueva asignatura de programación, pero el próximo año en los próximos cursos se ampliará al resto de centros públicos, concertados y privados, permitiendo que en los próximos 5 años unos 240.000 alumnos madrileños tengan cursados dos años con contenidos de programación.
Programación en las aulas del instituto
Los tiempos cambian y es obvio que el avance de las nuevas tecnologías es imparable, con esta iniciativa quieren que los alumnos sean capaces de crear webs sencillas, apps móviles o tener conocimientos de robótica. De ello se encargarán los diferentes bloques de contenido, en los que encontramos introducciones a las distintas tecnologías, herramientas y aplicaciones, también se impartirán clases sobre HTLM5, Javascript, uso de librerías… y la aplicación de todo ello en proyectos, consiguiendo así que los chavales puedan llegar a desarrollar y crear aquello que tienen en sus cabezas.
Las clases serán impartidas por 1500 profesores, que a su vez también recibirán formación mediante el programa Code Madrid, permitiéndoles conocer la materia necesaria de cada bloque anterior. Obviamente, con 50 horas por curso no van terminar siendo expertos en cada área, pero sí puede ser adecuado que conozcan la información básica y les sirva como puente a futuros estudios.
De esta forma, los institutos de Madrid comienzan un proyecto de futuro, una iniciativa pionera en España y uniéndose así a otros países como Estonia, que lleva enseñando programación en las escuelas desde el año 2012 o Reino Unido, que también lo aplicará en el programa escolar este mismo año, mientras que Francia ya ha comunicado que la añadirá como asignatura optativa en primaria. ¿Qué os parece?
Vía | ADSLZone